Así lo aseguró Luis Gilberto Gallego Cortez, secretario de Educación en Baja California, durante la conferencia “Miércoles de Mañanera”, encabezada hoy por la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Mexicali BC. — El próximo viernes 15 de noviembre, la Secretaría de Educación de Baja California saldará su adeudo con maestros interinos pagando tres nóminas que en conjunto suman 100 millones de pesos.
Así lo aseguró Luis Gilberto Gallego Cortez, secretario de Educación en Baja California, durante la conferencia “Miércoles de Mañanera”, encabezada hoy por la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Lo anterior, luego de que la mandataria estatal afirmara que “el 15 ya está programado el pago a interinos”.
Y es que a dos meses y medio de iniciado el ciclo escolar 2024-2025, varias escuelas siguen en paro de labores a manera de protesta por maestros interinos con pagos pendientes, que reciben el respaldo de padres de familia y cierran los planteles, en reclamo del adeudo.
Así, se acumulan los días sin clases en planteles de preescolar, primaria y secundaria tanto para grupos atendidos por los profesores suplentes como los que sí tienen maestro asignado por plaza, pero se suman a la suspensión a manera de solidaridad.
Gallego Cortez indicó que el viernes 15 de noviembre se cubrirán tres nóminas: la extraordinaria 2023-2 que asciende a la cantidad de 23.167 millones de pesos; la de aclaraciones 2023 por 45.2 millones de pesos y la de enero a julio de este año 2024, cuyo monto no especificó, pero debe rondar los 31.6 millones de pesos.
Esto de acuerdo a la proyección conjunta de 100 millones de pesos a erogar por la dependencia a su cargo.
“Cabe mencionar que este año es el primer año en muchos años de otras administraciones atrás que se paga la nómina extraordinaria durante el mismo ejercicio fiscal”, indicó.
El funcionario estatal aclaró que el pago no se realiza en el mismo ciclo escolar, pero sí en el mismo ejercicio fiscal.
“Alrededor de 100 millones de pesos se estarán pagando en estos tres conceptos el próximo día 15 de noviembre”, insistió.
Y mencionó “decir que este gobierno de la gobernadora Marina del Pilar habrá pagado, al próximo viernes, la cantidad alrededor de 500 millones de pesos en este tipo de nóminas que no había sucedido así en los gobiernos anteriores”.
Gallego Cortez afirmó que cada prenómina es revisada por la Secretaría de Hacienda y por los líderes sindicales para evitar cualquier error en el día del pago, porque si lo hay, se tiene que ir a una nómina de aclaraciones y tiene que volver a esperar el trámite en fila.
“No vamos a tener pendientes en este tipo de conceptos, efectivamente ya que concluya este año vamos a tener una nueva nómina de aclaraciones acumulada de 2024 que estaremos trabajando el próximo año, pero no hay pendientes”, finalizó.
Lucia Gómez Sánchez / Punto Norte