Tijuana 14 Julio 2018 (NDT).- La Dirección de Protección Civil colocó engomados de alerta rojos en nueve viviendas que se ubican en la calle Paseo de los Literatos de la colonia Reforma, luego de que se reportaron cuarteaduras en el suelo, provocadas por el derrumbe de un talud con corte de 90 grados. Otras dos casas construidas en la falda del cerro también fueron declaradas en peligro.
En entrevista, el director de Protección Civil Municipal, Rito Portugal, explicó que a las 3:40 de la tarde un vecino del área le reportó que en la calle de los Literatos había grietas en algunas propiedades, por lo que se trasladó al lugar para revisar la zona y corroborar la información. Al llegar al lugar constató que la ladera se está derrumbando.
Abundó que al momento de llegar a la zona eran siete casas las que presentaban grietas por lo que se procedió a instalar testigos de yeso para evaluar la situación, a las siete de la tarde ya dos de los testigos habían sido partidos por el movimiento del suelo y eran siete las viviendas que debían ser desalojadas. Metros más adelante, en un lote baldío se instaló otro testigo.
Precisó que las otras dos viviendas que han sido desalojadas son un par de casas que se encuentran al pie del barranco por el peligro inminente de que queden sepultadas con el alud de tierra. Hasta el momento, dijo, se tiene habilitado un albergue temporal en las instalaciones de la delegación Sánchez Taboada, sin embargo los vecinos desalojados han decidido no utilizarlo.
De acuerdo con Rito Portugal, las familias ya estaban sensibilizadas del peligro que representan las fisuras en el suelo y han optado por salirse de las edificaciones, pues los movimientos se empezaron a sentir desde hace tres semanas e incluso ya provocaron una fuga de agua que está reparada.
La policía Municipal mantiene vigilancia en las casas desalojadas para evitar actos de rapiña, el director de la corporación Mario Martínez Martínez, precisó que se mantendrán tres unidades rondando la zona.
Fuente: Horizonte Informativo