Obrero denuncia que hotel llamó a ‘˜La Migra’™ para no pagarles el salario

Publicado 19 julio, 2018

Michael Suriaga, un obrero residente de Chicago, estaba contento porque con su nuevo trabajo iba a ganar más dinero e iba poder ayudar a sus hijos que viven en Ecuador.

De manera que aceptó una oferta que consistí­a en reparar el techo del hotel Gaylord Inn, en Gaylord, Michigan. Le prometieron, según él, $130 por jornada laboral.

Sin embargo, Suriaga asegura que para no pagarle a él y a sus compañeros de trabajo, alguien del hotel llamó a las autoridades de inmigración para que los arrestaran.

‘Nos dice (Raj, el apellido de la persona que los contrató) ‘˜vayan a botar la basura que (nos) van a dar un ticket la ciudad’™. Nosotros nos desplazamos del hotel, ¿que serán? unos 20 pasos y llega una Silverado y llega otra, color creo, dorado, y se baja migración’, dijo Suriaga.

El ecuatoriano, de 28 años, es residente legal en Estados Unidos y dice que no tuvo temor porque tiene su ‘green card’. Sin embargo, sus compañeros de trabajo, dos de los cuales viajaron a Michigan con él desde Chicago, fueron arrestados.

‘Al verlos a ellos, que tratan de fugarse como animales, amigo, por los matorrales corrí­an’, dijo Suriaga lamentando la suerte de ellos. ‘Entonces me daba una pena, loco’.

Los nombres de los dos arrestados son Alfonso Hernández y Pablo Alarcón.

El operativo ocurrió el pasado cinco de julio y fue confirmado por la Patrulla Fronteriza (CPB, siglas en inglés)

Un vocero dijo que dos individuos fueron arrestados luego de que admitieran ‘estar ilegalmente en Estados Unidos. (Fueron) procesados y transportados a la cárcel del Condado Cheppewa, para ser removidos (del paí­s)’.

Suriaga decidió quedarse en el hotel porque, dice, no le habí­an pagado por las casi dos semanas laboradas.

También dijo que lo asaltaron en las inmediaciones del hotel y que le destruyeron teléfono celular para que, según él, no pudiera decir nada sobre lo ocurrido con las autoridades de inmigración.

Suriaga desconoce el origen del ataque y también dice que se lesionó trabajando y que en el hotel no quisieron llamar a una ambulancia. Pidió ayuda al personal del lugar y dice que le dieron un analgésico y un ungí¼ento para el dolor muscular.

Publicaciones relacionadas