Nuevo Procurador de BCS fue acusado de amenazas y corrupción en Baja California

Publicado 13 diciembre, 2017
  • Este martes el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza anunció el relevo de Erasmo Palemón y la llegada del exsecretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya.

La Paz, Baja California Sur (BCS).-  Daniel de la Rosa Anaya, quien fue designado la mañana de este martes como encargado de despacho de la Procuradurí­a General de Justicia de Baja California Sur, tiene un historial de amenazas y corrupción en su natal Baja California, según medios locales y nacionales, en donde fungió como Secretario de Seguridad Pública durante los últimos 10 años.

El anunció de su llegada, se da después de que el gobernador Carlos Mendoza Davis diera a conocer la salida de Erasmo Palemón Alamilla, un catedrático del centro del paí­s, quien ingresó a la Procuradurí­a luego de modificaciones en la Constitución del Estado, para permitir que un no nacido en la entidad ocupara este cargo, que hasta ese entonces sólo era para locales.

Por su parte, De la Rosa Anaya, el cual espera ser ratificado por el Congreso del Estado, para ahora sí­ ser oficialmente el Procurador de Baja California Sur, ha sido denunciado en diversas ocasiones por la prensa, por prácticas ilegales.

De acuerdo con MilenioDe la Rosa Anaya, tiene una denuncia en la Procuradurí­a General de la República por haber amenazado y privado de la libertad, a un periodista de nombre Mariano Rafael Soto Cortez —el pasado 15 de febrero—, quien según su testimonio, estuvo secuestrado durante 13 horas por supuestos policí­as de la corporación. La querella, quedó asentada bajo el número FED/SDHPDSC/UNAI-BC/179/2017.

Al igual como pasó con Alamilla Villeda (ahora Exprocurador), De la Rosa Anaya tiene el antecedente de haber sido protagonista de narcomantas, como la que apareció en abril del 2017, en un puente de Tijuana, Baja California.

En el diario Excelsior, que cubrió la salida del Exsecretario de Seguridad Pública, dan a conocer la supuesta razón por la cual De la Rosa Anaya habrí­a sido separado del cargo; según su dicho, fue por el aumento de las ejecuciones y amenazas del crimen organizado.

‘En medio de dos mil muertes en Baja California en lo que va de 2017, fue removido el secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel de la Rosa Anaya, quien, junto con sus elementos policiacos, fue amenazado por grupos del crimen organizado no por sus efectivos resultados, sino por el presunto robo de cargamentos de droga’, publica el medio nacional.

Es importante resaltar que el Mandatario de la Entidad, destacó que el ahora encargado de la Procuradurí­a, pasó todos los exámenes de control y confianza que llevan a cabo las instancias federales y estatales.

De la Rosa Anaya, inició su encargo en la SSP del estado del norte, durante la administración del exgobernador José Guadalupe Osuna Millán (2007-2013) y continuó hasta octubre del 2017, en la de Francisco Vega de Lamadrid.

Fuente: http://www.bcsnoticias.mx/nuevo-procurador-de-bcs-fue-acusado-de-amenazas-secuestro-y-corrupcion-en-baja-california/

Publicaciones relacionadas