Necesaria una ‘Cruzada contra las armas’.- SSPM

Publicado 15 junio, 2018

Para combatir la portación de armas ilegal y el incremento de homicidios en Tijuana, la Policí­a Municipal analiza llevar a cabo una Cruzada contra las armas, que involucre a la sociedad y a otras autoridades.

El secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, afirmó que en mayo de 2018 se redujo 11% la violencia en la ciudad respecto al mismo mes del año anterior, con excepción de los homicidios.

‘Incluso en lo que va del año comparando con otros de hace diez años tenemos por mucho una reducción de la incidencia delictiva, lo que es atí­pico es el aumento de los homicidios’, afirmó al ser cuestionado por los más de mil homicidios que se han registrado en la ciudad en lo que va de 2018.

Previo a la toma de protesta de la mesa directiva de Canaco para el periodo 2018-2019; Sotomayor Amezcua indicó que estos hechos delictivos tienen su origen en diversos factores, uno de ellos son las reformas al Código de Procedimientos Penales para que las personas que son detenidas portando un arma lleven el proceso judicial en prisión preventiva.

‘No ha servido de mucho que por más esfuerzos que hemos hecho como policí­a municipal de quitarles casi mil 300 armas a los delincuentes, desafortunadamente eso no ha tenido como efecto una disminución de los homicidios, porque estos homicidios en su inmensa mayorí­a se cometen con armas de fuego’.

Pese a ello, en este tema se ha avanzado debido a que ‘ahora cuando se detiene a una persona en posesión de un arma de fuego se verifican sus antecedentes penales del fuero común y ya los fiscales federales están empezando a argumentarlos en temas de detención por delitos federales’.

Finalmente, consideró que de resolverse el tema de las armas también disminuirán los homicidios.

Por otro lado, mencionó que se reforzará la seguridad en las inmediaciones de la Preparatoria Federal  Lázaro Cárdenas para contrarrestar los asaltos de los que siguen siendo objeto los estudiantes.

Adelantó que también aumentará la presencia policial al Este de la ciudad, en la subdelegación Los Pinos, y se restablecerá una caseta de vigilancia en el área del Corredor 2000 a la altura del fraccionamiento Natura, para disminuir la incidencia delictiva.

Publicaciones relacionadas