Legisladores expulsan a Fidel Mogollón de la bancada de Morena, mientras el diputado señala que no buscará espacio en otro partido pues es fundador. “Quien me puede quitar el cargo es el pueblo”.
Por Fernanda Cecilia / NDT – Noticias
El diputado Fidel Mogollón, recién expulsado de la bancada de Morena, negó las acusaciones de violencia doméstica en su contra y aseguró que no ha faltado el respeto a nadie. En una declaración pública, el legislador insistió en su inocencia, afirmando que él no es violento a menos de necesitar defenderse.
Este jueves el diputado Danny Fidel Mogollón Pérez fue reincorporado al Congreso del Estado tras haber tomado una licencia temporal de 10 días, durante los cuales su suplente, Karla Pedrín Rembao, ocupó su lugar, licencia solicitada mientras se investiga el presunto caso de violencia de género contra su esposa.
Cuestionado por los hechos el legislador rechazó rotundamente los señalamientos de agresión hacia su esposa y aclaró que ella no ha presentado ninguna queja formal, lo que asegura, invalida los motivos para exigirle dejar su curul.
A pesar de su expulsión del partido, la cual hizo constar el diputado Juan Manuel Molina García confirmado que su reincorporación se aprobó en una sesión ordinaria del Congreso mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Mogollón afirmó que no planea buscar un espacio en otra fuerza política, ya que se considera uno de los fundadores de Morena.
Asimismo, afirmó que no hay fundamentos para su expulsión, dado que no se ha iniciado un proceso legal formal en su contra.
“Yo pedí licencia de mi fracción nada más, soy diputado electo por el pueblo, el que me puede quitar el cargo es el pueblo nada más (…) Yo soy fundador de Morena y el partido de entrada no tiene elementos para solicitarle que deje el curul, porque mi esposa debería de haber presentado una queja y mi esposa ya les dijo que la dejen en paz”, comentó ante medios de comunicación.
Durante sus declaraciones, Mogollón hizo alusión a su físico, de manera un tanto burda, como parte de su defensa. “Tengo las patitas chiquitas”, expresó, sugiriendo que su complexión no le permitiría agredir de la manera en que se le acusa. Además, lamentó que se le esté juzgando sin haber sido declarado culpable por un tribunal, subrayando que “desafortunadamente, aquí como en la anarquía, eres culpable hasta que demuestres lo contrario”.
Por su parte, en atención en el Pleno del Congreso de BC, algunos legisladores mostraron su postura respecto a este caso que ha causado revuelo en redes sociales pidiendo incluso la destitución de su antes compañero de bancada.
Michelle Tejeda como mujer legisladora expresó que al lado de sus compañeras diputadas ha mantenido una postura firme de acuerdo a lo ocurrido asegurando que no están dispuestas a permitir ningún tipo de violencia contra las mujeres. “Por primera vez en la historia tenemos una presidenta mujer emanada de este movimiento que defiende nuestros derechos”, comentó agregando que no queda más que esperar a que la Fiscalía esclarezca estos hechos.
A su vez, el diputado Jaime Cantón comentó que lamenta mucho lo ocurrido y que aunque el diputado tiene todo el derecho de regresar a su curul: “Él seguirá siendo un diputado pero sin nosotros, sin la bancada”, subrayó.
Este caso sin duda ha generado una gran controversia tanto dentro como fuera del partido Morena, razón por la cual la bancada decidió expulsar al legislador debido a la gravedad de las acusaciones, buscando distanciarse de cualquier tipo de conducta que pueda empañar la imagen del partido.
Por su parte, Mogollón mantiene su postura de inocencia y asegura que ha sido respetuoso con todos, escudándose con el hecho de que su esposa ha negado todo lo relacionado con las presuntas acusaciones, no obstante el registro oficial quedó documentado en una llamada al 911.
En los últimos reportes expuestos por la fiscal General del Estado, María Elena Andrade, ella misma confirmó que el incidente quedó grabado por lo que la carpeta quedó abierta, además de otras dos a nombre del legislador por delitos en razón de género. Sin embargo, en el proceso de tratar de esclarecer los hechos la esposa del antes morenista, no responde las llamadas ni atiende las visitas de la Fiscalía en su domicilio entorpeciendo el desarrollo de las investigaciones pero dando mucho de qué hablar y por supuesto, levantado más sospechas.