México y USA apuestan por sanear el rí­o Tijuana |

Publicado 3 agosto, 2021
En la reunión que sostuvieron la Conagua y la Agencia de Protección Ambiental de EU, la delegación mexicana presentó 15 propuestas de solución al problema de contaminación que presenta el rí­o. 

“A las aves, alas; a los peces, aletas; a los hombres que viven en la Naturaleza, el conocimiento de la Naturaleza; esas son sus alas”, José Martí­

La Comisión Nacional del Agua y la Agencia de Protección Ambiental (EPA por su sigla en inglés) de los Estados Unidos iniciaron los acercamientos para implementar una serie de proyectos bilaterales para el saneamiento del rí­o Tijuana.

De manera virtual, el director general de la Conagua, Germán Martí­nez Santoyo; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; y el jefe de Unidad para América del Norte de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco ílvarez, sostuvieron una reunión binacional de alto nivel con funcionarios de la EPA de los Estados Unidos.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 14OCTUBRE2019.- Elementos del cuerpo de bomberos trabajaron en el rescate de un cuerpo humano localizado en el interior de la canalización Del Rí­o Tijuana, a pocos metros del muro fronterizo que divide a México y Estados Unidos. De acuerdo a información extraoficial en el lugar fue localizada una pierna y se procedió con la búsqueda por la posibilidad de que existan más restos. Al lugar acudieron elementos de la Policí­a Municipal y de la Procuradurí­a General de Justicia del Estado. FOTO: OMAR MARTíNEZ /CUARTOSCURO.COM

‘Mediante estas reuniones del mecanismo binacional, y en seguimiento a los principios de eficacia presupuestal y austeridad republicana, el gobierno de México buscará un esquema de financiamiento mixto con diversas instituciones financieras y el presupuesto contemplado por la EPA dentro del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC)’, indicaron la Conagua y la SRE en un comunicado conjunto. En el encuentro, la delegación mexicana presentó un total de 15 proyectos como propuestas de solución al problema conjunto de contaminación que presenta el rí­o Tijuana.

Además, se indicó que la reunión permitió dar a conocer los proyectos que existen en ambos lados de la frontera.

Con el trabajo conjunto de autoridades federales como la SRE, la Comisión Internacional de Lí­mites y Aguas (CILA), Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Conagua, en coordinación con autoridades locales como la Secretarí­a para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) del gobierno de Baja California y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), México cuenta con una cartera de proyectos articulada en los distintos niveles de gobierno, señalaron.

FUENTE: MILENIO

Publicaciones relacionadas