México ocupa el primer lugar en casos de desapariciones en la ONU

Publicado 14 junio, 2018

Entregan carta a los presidenciales del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, solicitaban desarrollar un plan para la implementación acciones

CIUDAD DE Mí‰XICO.- El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas reveló que de 2012 a 2018, de las 500 peticiones urgentes que ha solicitado implementar a los Estados para la localización de personas, del cual, México ocupa el primer lugar con 66 por ciento, le sigue Irak y Colombia.

En el 2012, el organismo dio la primera acción con Marcial Bautista Valle y la última registrada este año es de Areli Hernández Hernández, que es el caso número 500, ambos casos son de México.

Una carta entregada a los presidenciales del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, donde solicitaban desarrollar un plan para la implementación de esas acciones, con la que coincide la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

El mecanismo de acciones urgentes es un proceso que eleva a una desaparición forzada desde un nivel local y personal, para convertirla en un asunto entre un comité de expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas y las más altas autoridades del paí­s donde la desaparición ocurrió.

Este procedimiento, comúnmente llamado ‘Acción Urgente’, es una de las herramientas más innovadoras de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las desapariciones forzadas. Los intercambios entre el comité, el Estado parte y la persona que pidió la acción urgente siguen hasta cuando la persona haya sido localizada.

El comité también puede pedir al Estado parte que adopte medidas para proteger a las personas que están en peligro por sus ví­nculos con la persona desaparecida.

La lista publicada por el comité indica que en lo que va del año se han emitido 25 acciones urgentes al Estado mexicano para localizar a desaparecidos, de éstos dos son mujeres y un menor de 14 años, Adolfo íngel Chigo Villegas.

Fuente: Hiptex

Publicaciones relacionadas