Marina del Pilar respondió a protestas por reemplacamiento y acusó a la oposición de manipulación política

por Fernanda Cecilia

Publicado 15 enero, 2025

La gobernadora criticó las protestas señalando a políticos de oposición por intervenir “de manera perversa”. A Macalpin lo acusó de apoyar la manifestación debido a sus propios intereses políticos. 

La gobernadora de BC, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se pronunció enérgicamente sobre las protestas sociales que tuvieron lugar el pasado domingo en contra del reemplacamiento vehicular, una medida que ha generado controversia entre los ciudadanos. Durante una rueda de prensa, la mandataria aseguró que, “todo parece indicar que se acerca la temporada de aves de rapiña y ya sabemos cómo se conducen”, en un claro señalamiento a los políticos de oposición que se han involucrado en el tema.

Ávila Olmeda afirmó que su gobierno “respeta mucho” a los ciudadanos y sus causas, pero no dudó en criticar la participación de figuras del Partido Acción Nacional (PAN) en la movilización. Según la gobernadora, la intervención de estos actores políticos tiene un trasfondo “perverso”, ya que, según ella, están manipulando la controversia en torno al reemplacamiento con fines políticos.

“Estos actores políticos están cambiando una situación que es clara -sobre la obligatoriedad o no del reemplacamiento-, y yo encabezo un gobierno que está enfocado en los programas sociales”, declaró la gobernadora, defendiendo su administración y los logros alcanzados durante los primeros tres años de gobierno, los cuales, según ella, han estado marcados por un enfoque social y por esfuerzos para reducir la pobreza.

La mandataria agregó que las críticas de la oposición provienen de un “sentimiento de envidia” hacia los avances conseguidos en su gestión, subrayando que los resultados son evidentes en las políticas de inversión y el combate a la pobreza. “Estamos invirtiendo y disminuyendo la pobreza; ahí están los resultados”, expresó con firmeza, destacando las políticas sociales que se han implementado en la entidad.

Durante la rueda de prensa, también se abordó la participación de Gustavo Macalpin, un comunicador local que se sumó a la manifestación del domingo. La gobernadora, quien en el pasado mantenía una relación amistosa con Macalpin, no dudó en criticar su presencia como improvisado orador en la protesta. “Ustedes saben bien cuáles son los intereses de él; saben que quiere ser candidato y está en este proceso”, comentó Ávila Olmeda.

La declaración de la gobernadora incluyó una referencia bíblica que sorprendió a los presentes: “Si Judas negó tres veces a Jesucristo, que no me niegue a mí Macalpin ahora, ¿o sea?”, concluyó.