ADVERTISEMENT

Marina del Pilar prioriza bienestar y seguridad para 2025: “Combatir la violencia es crear oportunidades”

por Fernanda Cecilia

Publicado 30 diciembre, 2024

La gobernadora reafirma su compromiso con la transformación social en Baja California, enfocándose en atacar las causas de la violencia y reforzar la seguridad pública.

En su última conferencia matutina del año, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que el bienestar y la seguridad serán las prioridades de su administración para el 2025. Subrayó que la inversión en programas sociales y el fortalecimiento de las corporaciones policiales son fundamentales para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y reducir los índices delictivos.

“La violencia es causada por la falta de oportunidades. Lamentablemente, cada vez son más jóvenes quienes se integran a los grupos criminales, y lo hacen porque hay una carencia de oportunidades. Abatir las desigualdades sociales se traducirá en oportunidades, en seguridad y en bienestar”, señaló la mandataria, destacando que esta es una tarea compleja que llevará tiempo, pero cuyos frutos serán duraderos.

Como parte de esta estrategia, la gobernadora detalló que el gobierno ha identificado 53 regiones que abarcan unas 70 colonias con mayores índices de pobreza y criminalidad en el estado. En estas zonas, los esfuerzos se enfocan especialmente en los jóvenes y madres solteras. 

“Primero, que todos los jóvenes y niños estén estudiando, porque si no, buscarán otras actividades, y ahí están los cazadores de criminales para reclutarlos”, enfatizó.

En relación con los homicidios en Baja California, Marina del Pilar indicó que un alto porcentaje está vinculado a la delincuencia organizada y a las adicciones. Por ello, combatir las adicciones y prevenir que las nuevas generaciones caigan en el crimen serán prioridades clave.

 “Atender las causas que generan la violencia es atender las causas que generan la inseguridad, y lo vamos a lograr con bienestar, con el fortalecimiento de nuestros policías y con una vigilancia efectiva”, puntualizó.

La gobernadora concluyó destacando el trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y la de Bienestar para levantar censos en las zonas más vulnerables, identificando las necesidades más apremiantes dejando claro que su administración busca implementar una visión integral para 2025.