La gobernadora de BC destacó la coordinación con los gobiernos federal y estatales para atender a los migrantes, garantizando albergues y un recibimiento digno en la región fronteriza.
Ante la posibilidad de deportaciones masivas anunciadas por Donald Trump, los gobiernos de los estados fronterizos, incluido Baja California, han comenzado a tomar previsiones. La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda afirmó que su administración está preparada para enfrentar este reto migratorio con medidas concretas como la instalación de albergues y programas de apoyo a los connacionales.
Marina del Pilar señaló que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno será fundamental para garantizar que los migrantes que lleguen a Baja California encuentren un espacio digno y seguro.
“Estamos listos para cualquier situación que pueda presentarse. Bienvenidos sean todas las mexicanas y mexicanos de regreso a México, a Baja California, los vamos a recibir como se lo merecen”, expresó la mandataria.
Durante una reunión virtual con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, la gobernadora explicó que se está trabajando en la ubicación de los albergues, particularmente en Tijuana y Mexicali. Detalló que estos espacios serán instalados lejos de las zonas fronterizas para brindar mayor seguridad y evitar la concentración de personas en puntos críticos.
A su vez, Marina del Pilar destacó como esperanzador el reciente anuncio del gobernador de California, Gavin Newsom, quien declaró a su estado como santuario migrante. Este hecho, dijo, permitirá una mayor comunicación y colaboración entre Baja California y el estado vecino, lo cual será clave para atender el fenómeno migratorio de manera ordenada.
Asimismo, la gobernadora informó que se mantiene en comunicación constante con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y con los mandatarios de otros estados fronterizos como Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila asegurnado que el trabajo conjunto con albergues y organizaciones sociales será esencial para proteger a los migrantes y evitar que caigan en situaciones de vulnerabilidad.
Finalmente, la jefa del ejecutivo reiteró su compromiso de ofrecer apoyo integral a los migrantes que pudieran ser deportados. “Nuestros compatriotas han contribuido durante años a la economía de Estados Unidos y de México. Aquí los vamos a recibir con los brazos abiertos y con oportunidades que les permitan una vida digna”, concluyó.