ADVERTISEMENT

Marina del Pilar anuncia nuevos albergues para migrantes en colaboración con la federación

por Fernanda Cecilia

Publicado 23 diciembre, 2024

Enfrentando los retos migratorios, la mandataria estatal y la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, anuncian un programa conjunto para atender a familias deportadas y migrantes.

Este lunes, en su conferencia mañanera, la gobernadora estatal anunció acuerdos clave alcanzados con la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en torno a los retos migratorios que enfrenta la región. Entre las acciones más destacadas, se encuentra la creación de nuevos albergues para atender a las poblaciones migrantes y deportadas, en especial aquellas compuestas por familias. 

“Se acordó crear albergues nuevos para atender a esta población. Eso se va a comenzar a hacer en los siguientes días; hay condiciones para recibir a los deportados, sobre todo si son familias”, destacó José Pérez Canchola, titular de la Dirección de Atención al Migrante.

Por su parte, la gobernadora enfatizó que este es un nuevo reto en materia migratoria, pero subrayó la importancia de fortalecer los derechos de las personas en movilidad.

 Los nuevos albergues serán diseñados para brindar un trato humano y adecuado, dividiendo a los residentes según sus necesidades: niños, adolescentes, familias y adultos que llegan solos al país. Con una capacidad proyectada para albergar hasta 2,500 personas, estos espacios serán un pilar fundamental para atender la creciente demanda de infraestructura en la región.

Actualmente, los albergues existentes se encuentran principalmente en el recorrido de sur a norte, pero la gobernadora mencionó la necesidad de responder también al flujo de mexicanos deportados que regresan del norte hacia el sur. Para apoyar esta transición, se está diseñando un programa conjunto con el gobierno federal que facilite el retorno de estas personas a sus lugares de origen, asegurando su bienestar y reintegración.

La mandataria indicó que aunque aún no se tienen definidos los inmuebles para los nuevos albergues, se espera que estos estén listos antes de la entrada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, lo que podría intensificar los flujos migratorios hacia México. 

Fue a través de sus redes sociales, como la gobernadora compartió su reunión hace unos cuantos días con la Secretaria de Gobernación en donde reiteró su compromiso con los migrantes.

 “El día de hoy continuamos dando seguimiento al trabajo en conjunto con la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez (@rosaicela_), para abordar temas prioritarios en materia migratoria. Junto a mis compañeros gobernadores de la frontera, estamos priorizando el trato humano y bienestar de los migrantes que pasan por nuestro país”, publicó.

El esfuerzo conjunto entre el gobierno estatal y federal no solo busca atender las necesidades inmediatas, sino también generar soluciones sostenibles y humanas en un tema que sigue siendo prioritario para el país, así lo comentó la jefa del ejecutivo señalando que la implementación de estos nuevos albergues representará un avance significativo en la defensa de los derechos de las personas migrantes.

Click here to learn more