Los tatuados sí­ pueden donar sangre

Publicado 14 junio, 2018

Hoy se conmemora el Dí­a del Donante de Sangre y este año se agradece y reconoce a quienes voluntariamente deciden regalar una parte para ayudar a otros

Baja California tiene una demanda anual de hasta 40 mil unidades de sangre con las que se obtienen más de 100 mil hemocomponentes que sirven para salvar la vida de pacientes que se atienden tanto en los hospitales públicos como los privados.

Hoy en todo el mundo se conmemora el Dí­a del Donante, fecha que este año reconoce y agradece a las personas que deciden compartir un poco de su tejido lí­quido a otros, en un acto que se considera salva vidas.

Ví­ctor Abel Ocampo Lozano, jefe del Centro Estatal de Transfusión Sanguí­nea del Hospital General de Mexicali (HGM), informó que la demanda de sangre en el Estado logra ser cubierta aunque no por donaciones altruistas.

‘La necesidad la tenemos cubierta, casi un 100% tienen la accesibilidad a este tipo de sangre, pero mucha la obtenemos de manera familiar o de modo de reposición, mucha gente dice me forzaron porque si no dono no me operan’.

Indicó que la normatividad para la donación ha cambiado por lo que se amplí­a el rango de personas que pueden compartir sangre, incluyendo aquellos que poseen tatuajes, un mito arraigado en este tema. ‘Antes no podí­as donar si tení­as tatuajes, no podí­as donar si habí­as utilizado algún tipo de droga aunque no fuera invasiva o infiltrada, esto ha cambiado y resaltamos que si te sientes sano, tienes de 18 a 65 años y quieres regalarnos un poco de tu sangre acude a nuestros Bancos’.

Para el médico lo que se requiere es cambiar la cultura de donación e incentivar a la población a regalar una parte de su sangre para salvar vidas. En Baja California existen actualmente 22 Bancos de Sangre tanto en el campo privado como en el público.

El responsable del Centro Estatal de Transfusión Sanguí­nea del HGM destacó que se llevan a cabo estudios detallados para garantizar la calidad de la sangre que se recibe por seguridad del donador y del receptor.

 

Fuente: La voz de la Frontera

Publicaciones relacionadas