Limpiar la cloaca es tarea ineludible de Jaime Bonilla Valdez|

Publicado 24 diciembre, 2019

¿Ustedes conoce la corrupción?, todos responderán que sí­. ¿Alguna vez la han practicado?, también responderán que sí­.

Por: @Rodrigo Medeles.

A través de los años la corrupción se ha diversificado en diferentes ramas pero todas dependen del mismo árbol; la mentira. Sus formas varí­an, pero las más comunes se dan en polí­tica y polí­ticos de gobierno; es decir de funcionarios públicos.

Los sobornos, el tráfico de influencias llamado ‘nepotismo’, extorsión, fraude, malversación de fondos, caciquismo, compadrazgo y ahora podemos sumar los famosos ‘MOCHES’.

¡No!, no se confunda. Siempre han existido pero muy pocas veces el hecho trascendí­a a escándalo público y generalmente ‘la cuerda se reventaba por lo más delgado’, con el despido de un subalterno que pagaba los platos rotos.

Esto es lo que viene sucediendo en el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, un gobernador de izquierda en un Estado de Baja California que observó a Regeneración Nacional (Morena) llegar al triunfo con serios compromisos con polí­ticos de la derecha.

La secretaria de Bienestar Social, Cynthia Garcí­a y el oficial mayor del estado Jesús Camacho fueron las primeras cabezas que rodaron como funcionarios de la cuarta transformación. Sin embargo, audios y conversaciones de WhastApp implican a dos peces de mayor rango polí­tico.

Amador Rodrí­guez, actual secretario de gobierno estatal y Mario Escobedo Carignan secretario de Desarrollo del estado son los dos funcionarios de alto nivel involucrados en conversaciones privadas que ya obran en manos de la Fiscalí­a Anticorrupción para su debida investigación y sanción.

Sin embargo esto no se detuvo ahí­, los señalamientos de actos de corrupción continúan y están en manos de otros titulares a los que se les ha dado poca importancia.

Es el caso de Luis Granados Pacheco, a quien se le dio el encargo de director de la Comisión Estatal del Agua a pesar de haber sido acusado por el desfalco de 9 mil millones de pesos del Plan Hí­drico Integral de Tabasco (PHIT), y sometido a proceso judicial en enero de 2006, con orden de aprehensión en marzo de ese año.

Jesús Núñez Camacho, fue otro de los aspirantes a gobierno señalado de cometer presuntos fraudes millonarios al Fideicomiso para el Ahorro de Energí­a Eléctrica que data desde 2013 y 2014 y que del monto es superior a los 2.2 millones de pesos.

¡Pero hay más..!

El último de lista negra es el secretario de Salud del gobierno Estatal, Alonso Pérez Rico, quien después de haber sido señalado de pedir ‘moche’ para favorecer a proveedores de parte del Instituto de Servicios de Salud Pública, inmediatamente ordenó el cese de Israel Clemente González, subdirector general de Administración.

¡Adivinan!, ¿Por qué?’¦

Efectivamente, por tener antecedentes penales se le detuvo el 4 de enero de 2006 y fue sentenciado a prisión por transportar recursos que se consideraron de procedencia ilí­cita o lavado de dinero, en virtud de que no se esclareció el origen de $725,594 dólares, según la causa penal 9/2006. ¿Acaso Pérez Rico no lo sabí­a?

Si la caí­da de todos los funcionarios en comento va de la mano de la investigación y probable encarcelamiento de ellos y de los nefastos personajes como el ex gobernador ‘Kiko’ Vega y ‘el patas’, podrí­amos suponer que las cosas van por buen camino.

Sin embargo, si esto es contrario a ello podrí­amos estar en la antesala de la estrepitosa caí­da de un partido polí­tico que arrasó en las pasadas elecciones con claras promesas de terminar con la corrupción y que de no ser así­, estarí­amos ante uno más de los muchos que lo han prometido sin cumplirlo.

Publicaciones relacionadas

¿Catalino suplente?

COLUMNA DE IMPACTO. Por Rodrigo Medeles Ruiz. A pocos días de darse a conocer la lista de los aspirantes que obtendrán el boleto para ser candidatos...

Testamento político de AMLO

DESDE MI SOFÁ Por: Obed Silva Hace algunos meses, Andrés Manuel López Obrador informó que había elaborado su testamento político. Muchos especularon...