- La Movilidad Urbana se va al diablo; transportistas como Altisa, Calfia, Verde y Crema, Azul y Blanco, Untima, 24 de Febrero, Transporte Tijuana y a las agrupaciones de taxis libres, incluyendo al SITT (Ruta Troncal) buscarán ampararse en los próximos días contra la resolución y contra el gobierno del Estado por haber otorgado —revivido— las concesiones.
Por: Redacción
En tanto que Baja California se desvive con el tema de la gubernatura que definirá el periodo de la siguiente administración pública, el gobernador del Estado Francisco #KikoVega de Lamadrid, revivió tres concesiones y con ellas a un mismo número de empresas transportistas que explorarán rutas del Servicio de Transporte Público Intermunicipal, Playas de Rosarito-Tijuana.
El acuerdo fue firmado por Francisco Rueda, secretario general de gobierno estatal y publicado el 12 de julio del año en curso; ¡cuatro días después!, de que los diputados aprobarán ampliar el periodo de gubernatura a 5 años.
Se trata de concesiones otorgadas el — 3 de mayo del 2013— por el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán, a las empresas: Transporte Metropolitano de Tijuana S.A. de C.V., Transportes Urbanos y Suburbanos Calafia de Baja California S.A. de C.V. y Transportes Integrales de Bajá California S.A. De C.V.
Siete días más tarde — 10 de mayo 2013 — el gobierno del Estado giró una orden de cancelación que ejecutó y publicó el secretario general Francisco García Burgos en el Periódico Oficial del Estado. Por lo que el — 31 de mayo del 2013 — dichos empresas transportistas presentaron un juicio de nulidad ante la Segunda Sala Tribunal Contencioso Administrativo, en contra de los citados acuerdos de cancelación.
‘Según lo publicado en el Periódico Oficial del Estado del — 12 de julio del 2019— el Pleno del Tribunal Contencioso Administrativo de Baja California, en su resolución de fecha — 13 de enero del 2017—, en la ejecutoria derivada del juicio de nulidad 569/2013 S.S., se ordena al secretario de gobierno del Estado, Francisco Rueda, a dejar sin efecto los acuerdos de cancelación de las concesiones publicados el — 10 de mayo del 2013’.
Dos años y seis meses después de la resolución del Tribunal y luego de las elecciones de gobernador, Rueda Gómez deja sin efecto la cancelación de dichas concesiones permitiendo que las tres empresas transportistas las exploten inmediatamente.
LAS CONCESIONES SON ASí:
El socio mayoritario Jair Ayub González, operará y administrará el Sistema Intermunicipal Metropolitano de Transporte Público — Tijuana- Playas de Rosarito —
-Así como la prestación del servicio del Transporte Público Intermunicipal mediante la explotación del servicio de transporte colectivo de carácter intermunicipal identificado como Ciudad Natura—Popotla-Pabellón Rosarito— Centro Metropolitano de Convenciones—Playas de Tijuana—Centro-Zona Río—Aeropuerto—Garita de Otay.
—Transportes Urbanos y Suburbanos Calafia de Baja California S.A. de C.V., cuyo socio mayoritario es Juan Carlos ílvarez, prestará el Servicio de Transporte Público Intermunicipal mediante la explotación de la ruta de transporte colectivo de carácter Intermunicipal, identificado como Pabellón Rosarito—Puerta México.
—Transporte Integrales de Baja California S.A. de C.V., cuyo socio mayoritario es Raúl Villaral ílvarez, explotará la ruta de transporte colectivo de carácter intermunicipal, identificado como Pabellón Rosarito-Ciudad Industrial Tijuana.
Es decir, esas tres empresas afectarán, aseguran transportistas a todas las de Tijuana, #Altisa, #Calfia, Verde y Crema, Azul y Blanco, #Untima, 24 de Febrero, Transporte Tijuana y a las agrupaciones de taxis libres, incluyendo al SITT DE TIJUANA #RutaTroncal
Por lo que en los próximos días habrán de ampararse contra la resolución y contra el gobierno del Estado por haber otorgado —revivido— las concesiones.
Con información de:
Sergio Anzures │ Ajedrez Político