Kiko Vega no se irá sin iniciar la construcción del aeropuerto en Ojos Negros|

Publicado 30 agosto, 2019

En cinco años Ojos Negros deberá ser un aeropuerto internacional, pero si el empresario no consigue los permisos correspondientes, ‘lo puede devolver sin penalización’

Mexicali, 29 de agosto.- Unos dí­as antes de dejar la administración, Francisco Vega de la Madrid pondrá en marcha la construcción del aeródromo/aeropuerto de Ojos Negros, en Ensenada, una obra concesionada por 30 años (con derecho irrevocable a compra) al ex diputado local panista, ex candidato a presidente municipal de Los Cabos y empresario Juan Sebastián Romo Carrillo, informó el titular de la Secretarí­a de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), Alfonso Padrés Pesqueira.

‘Aeropuerto Ensenada Internacional S.A. de C.V.’, recibió el derecho de uso, aprovechamiento y explotación del aeródromo mediante una concesión a cambio de una contraprestación de un millón de pesos anuales y un periodo de gracia para empezar a pagar de cinco años.

Aunque el titular de Sidue dijo que es un proyecto en el que el gobierno del estado no invertirá recursos, desde 1994 empezó a comprar los terrenos donde se construirí­a la obra, incluida en el plan de desarrollo de la administración estatal. La diputada Claudia Agatón estimó durante una entrevista concedida hace un par de meses que Kiko Vega habí­a gastado alrededor de 217 millones de pesos en la adquisición del terreno donde habrá al final del proyecto una pista de cuatro kilómetros de longitud.

De acuerdo al contrato de concesión firmado por el empresario sudcaliforniano -propietario de los aeropuertos de Cabo San Lucas y Bahí­a Tortugas- y el gobierno del estado, este último adquirió 474 hectáreas para construir el aeropuerto. Durante su comparecencia de este miércoles ante el Congreso, Padrés informó que el empresario invertirá inicialmente unos 550 millones de pesos en un aeropuerto de carga que permitirá atravesar el Pací­fico.

En cinco años Ojos Negros deberá ser un aeropuerto internacional, pero si el empresario no consigue los permisos correspondientes, ‘lo puede devolver sin penalización’, según el contrato de concesión publicado el pasado 3 de mayo en el Periódico Oficial del Estado. En el mismo terreno, la Marina y el Ejército tendrán espacios en comodato para sus operaciones.

El aeropuerto forma parte de un paquete de obras de infraestructura que tiene por objetivo movilizar carga en la zona costa del estado, conectándose a la ví­a férrea -a la que también la administración panista le ha invertido recursos- y con ello a la llamada Lí­nea del Desierto que conduce a Estados Unidos, en proceso de rehabilitación.

La jornada Baja California

Publicaciones relacionadas