Juez De la Peza también suspende de forma definitiva reformas a Ley de la Industria Eléctrica|

Publicado 23 marzo, 2021

Las medidas cautelares tienen efectos generales, es decir, protegen a todas las compañí­as de la industria.

Rodrigo de la Peza López Figueroa, titular del juzgado Primero en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, otorgó este martes 23 de marzo, una suspensión definitivas, que detiene por tiempo indefinido a las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Mismas que habí­an sido impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión, debido a que consideró que puede afectar la competencia y la libre concurrencia, así­ como producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente.

Además, la resolución judicial fue concedida por De la Peza López Figueroa, porque las reformas a la LIE fomentan la producción y el uso de energí­as convencionales que desincentivan la producción de energí­as limpias, estatuto que genera incertidumbre y que contraviene disposiciones constitucionales y diversos tratados internacionales asumidos por México.

Las medidas cautelares tienen efectos generales, es decir, protegen a todas las compañí­as de la industria. Asimismo, las suspensiones definitivas otorgadas por el juez estarán vigentes durante todo el tiempo que tome el trámite de los juicios de amparo, en los que el Poder Judicial de la Federación (PJF) resolverá si la reforma es constitucional.

Sin embargo, la resolución emitida por el juez De la Peza López Figueroa podrí­a revertirse a través de un recurso de queja, que podrá analizar un Tribunal Colegiado en la misma materia. Por lo tanto, se continuará aplicando la Ley que estaba vigente antes de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 9 de marzo.

Los poderes Ejecutivo y Legislativo tienen diez dí­as para impugnar dicha suspensión definitiva, ante un tribunal colegiado de circuito, que tomará varias semanas para resolver. Además, dichos recursos podrí­an ser atraí­dos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), si considera que son de relevancia jurí­dica excepcional.

Tanto De la Peza López Figueroa, como su homólogo Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, han otorgado decenas de suspensiones provisionales contra las reformas a la LIE.

TRIBUNAL COLEGIADO DECLARA SIN MATERIA RECURSOS DE QUEJA PRESENTADOS POR GOBIERNO FEDERAL

Este mismo 23 de marzo, un Tribunal Colegiado declaró sin materia los recursos de queja que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretarí­a de Energí­a (SENER) del Gobierno Federal contra las suspensiones provisionales que frenaron la aplicación de la LIE, que concedió Gómez Fierro.

Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, dejaron claro que al haberse celebrado la audiencia incidental, el pasado 18 de marzo, y dictado la resolución interlocutoria en que se resolvió sobre la suspensión definitiva, un dí­a después, queda sin efectos el auto combatido.

Las suspensiones provisionales reclamadas ya habí­an dejado de tener efecto, porque el juez Gómez Fierro determinó otorgar suspensiones definitivas el viernes, mismas que mantendrán paralizada de manera indefinida la Ley de la Industria Eléctrica, hasta que se resuelva de fondo los juicios de amparo.

Desde el pasado 11 de marzo, cuando concedió la primera suspensión provisional, el juez Gómez Fierro ordenó a la SENER Federal publicar en el Diario Oficial de la Federación, un aviso de que sigue vigente la versión de la LIE previa a la reforma.

Ante ello, ayer lunes 22 de marzo, la SENER Federal presentó ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) el anteproyecto de acuerdo por el que suspende los efectos generales de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Ayer lunes 22 de marzo, el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre independencia judicial, Diego Garcí­a-Sayán Larrabure, indicó a través de su cuenta de la red social Twitter, que el juez Gómez Fierro no debe ser investigado por sus decisiones judiciales.

Asimismo, el ex canciller peruano celebró que el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldí­var Lelo de la Larrea, haya salido en defensa del juzgador. Además, mencionó que ‘todas las instituciones públicas deben respetar la independencia de la judicatura, incluyendo al Ejecutivo [mismo que] no debe efectuar intromisiones indebidas o injustificadas en los procesos judiciales, ni debe confrontar las decisiones judiciales de los Tribunales’.

Publicaciones relacionadas