Joven mexicano conquistó el Monte Everest y rompe récords mundiales |

Publicado 18 mayo, 2022

—Tiene 19 años, es originario de Jalisco y también escaló el Lhotse, la cuarta montaña más alta del planeta

Asia— ‘Absolutamente nada es imposible cuando crees en ti’, comentó un joven oriundo de Jalisco que con tan solo 19 años, se convirtió en el mexicano más joven de la historia en conquistar el Monte Everest y romper más de cinco récords mundiales en menos de 48 horas.

Y es que no solamente subió la montaña más alta del planeta (si se mide desde el nivel del mar), pues una vez en su cumbre, el chico jalisciense tocó una pieza musical, batiendo el récord de ‘interpretación de piano a mayor altitud’, aunque ese era tan solo uno de muchos que conquistó.

Juan Diego ílvarez, quien acompañado de su familia y su novia Inés, emprendió un viaje al continente asiático para escalar el Monte Everest y el Lhotse en menos de dos dí­as.

Juan Diego tocó una pieza de piano desde "el techo del mundo" (Foto: Instagram/juandimtza)

Fue el domingo 15 de mayo cuando Diego subió 8, 848 metros sobre el nivel del mar (msnm) para llegar a la cumbre del Everest, también conocido como Chomolungma, ubicado en la cordillera del Himalaya.

Con esta hazaña, rompió dos récords mundiales, el mexicano más joven en llegar a su cumbre y el mexicano más joven en subir una montaña de más de 8,000 msnm.

Luego de deleitar a la naturaleza con una pieza de piano desde ‘el techo del mundo’, Juan Diego se encontraba en la cúspide de la cuarta montaña más alta del planeta: el Lhotse, ubicado en Nepal.

Y es que 27 horas después de escalar el Everest, el chico jalisciense subió 8,516 msn, con lo que se convirtió en el mexicano más joven en la historia en subir el Lhtose.

Sin embargo, apenas era el comienzo de sus récords mundiales, pues además de los mencionados anteriormente, Diego ílvarez se convirtió en el mexicano más joven en subir dos montañas de más de 8,000 msnm.

Al escalar las dos montañas en tan poco tiempo, también rompió otro récord: ‘el más joven en completar un doble encabezado de los ocho mil más altos’.

Además, debido a que subió el Everest y el Lhtose sin aclimatación previa, se hizo acreedor de otro par de récords, siendo el más joven en lograr esta hazaña y el más rápido en llegar a sus cumbres sin antes haberse aclimatado.

El gobernador de Jalisco reconoció las proezas del Juan Diego y lo felicitó a través de redes sociales (Foto: Instagram/juandimtza)

Y es que lo que Juan Diego ílvarez logró en menos de dos dí­as, algunos alpinistas incluso han muerto en el intento. El último deceso se registró el pasado 8 de mayo, cuando un montañista ruso perdió la vida, informó el operador de Seven Summits Treks, Mingma Gelu Sherpa, quien organizaba la expedición, siendo la segunda muerte en el Everest durante esta temporada de primavera.

Es por ello que incluso el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reconoció los logros de Juan Diego y expresó sus felicitaciones en redes sociales. ‘Qué orgullo saber que es de Jalisco, una tierra de gente que no conoce lí­mites, que aspira, que sueña, que triunfa y que pone en alto el nombre de su estado y de México en cada rincón del planeta’, comentó.

Por su parte, Diego ílvarez compartió su promeza a través de su cuenta de Instagram y agradeció a todas las personas que lo apoyaron a través de oraciones, mensajes y ‘buenas vibras’, especialmente a sus padres, a sus amigos, a su novia y a ‘Dios por darme la oportunidad’, escribió.

Por último, cabe mencionar que el 29 de mayo de 1953, el alpinista neozelandés, Edmund Hillary, y el ‘sherpa’ nepalí­, Tenzing Norgay, se convirtieron en las primeras personas en llegar a la cumbre del monte Everest.

Con Información de InfoBae

Publicaciones relacionadas