INVITA SECRETARíA DE SALUD A PREVENIR ENFERMEDADES CRí“NICAS

Publicado 18 noviembre, 2021
Llevando un control de la salud y realizando actividad fí­sica

ENSENADA.- Siguiendo la instrucción de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, de anteponer la prevención de enfermedades, especialmente de las que cuentan con mayor í­ndice de mortalidad, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, í“scar del Real Mora, hizo un llamado a la sociedad a realizar al menos 30 minutos de actividad fí­sica al dí­a y acudir al médico con regularidad, aunque no presente ningún malestar, son las reglas de oro para conservar una vida longeva y saludable.

Destacó que lamentablemente el 40 por ciento de los pacientes diabéticos desconocen su diagnóstico o no saben que lo son, por eso se recomienda que a partir de los 20 años aquellos que tengan antecedentes familiares de diabetes, obesidad o vida sedentaria se realicen la prueba de glucosa en ayunas por lo menos una vez al año y, si es igual o mayor de 126 en dos ocasiones, se confirmará el diagnóstico de diabetes.

En el caso del diagnóstico pediátrico es indispensable destacar que los niños también pueden presentar diabetes tipo 1 o desarrollar diabetes tipo 2 desde muy temprana edad; generalmente, los niños que padecen obesidad presentan una coloración negruzca alrededor del cuello y las axilas que se conoce como acantosis nigricans, y no es por falta de higiene, si no es un sí­ntoma de diabetes o resistencia a la insulina.

í“scar del Real Mora detalló que también existe el sí­ndrome metabólico que puede ser una combinación de diabetes, hipertensión arterial, obesidad, hiperlipidemia e incluso, sí­ndrome de ovarios poliquí­sticos.

Indicó que en los Centros de Salud se cuenta con personal capacitado para asesorar a los pacientes en lo más conveniente para su alimentación y estilo de vida, según sus necesidades.

Finalmente, detalló que los ensenadenses pueden acercarse con confianza a los Centros de Salud para llevar un control de su salud y prevenir futuras complicaciones.

Publicaciones relacionadas