Llevando un control de la salud y realizando actividad física
ENSENADA.- Siguiendo la instrucción de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, de anteponer la prevención de enfermedades, especialmente de las que cuentan con mayor índice de mortalidad, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, í“scar del Real Mora, hizo un llamado a la sociedad a realizar al menos 30 minutos de actividad física al día y acudir al médico con regularidad, aunque no presente ningún malestar, son las reglas de oro para conservar una vida longeva y saludable.
Destacó que lamentablemente el 40 por ciento de los pacientes diabéticos desconocen su diagnóstico o no saben que lo son, por eso se recomienda que a partir de los 20 años aquellos que tengan antecedentes familiares de diabetes, obesidad o vida sedentaria se realicen la prueba de glucosa en ayunas por lo menos una vez al año y, si es igual o mayor de 126 en dos ocasiones, se confirmará el diagnóstico de diabetes.
En el caso del diagnóstico pediátrico es indispensable destacar que los niños también pueden presentar diabetes tipo 1 o desarrollar diabetes tipo 2 desde muy temprana edad; generalmente, los niños que padecen obesidad presentan una coloración negruzca alrededor del cuello y las axilas que se conoce como acantosis nigricans, y no es por falta de higiene, si no es un síntoma de diabetes o resistencia a la insulina.
í“scar del Real Mora detalló que también existe el síndrome metabólico que puede ser una combinación de diabetes, hipertensión arterial, obesidad, hiperlipidemia e incluso, síndrome de ovarios poliquísticos.
Indicó que en los Centros de Salud se cuenta con personal capacitado para asesorar a los pacientes en lo más conveniente para su alimentación y estilo de vida, según sus necesidades.
Finalmente, detalló que los ensenadenses pueden acercarse con confianza a los Centros de Salud para llevar un control de su salud y prevenir futuras complicaciones.