El evento cuenta con el apoyo de empresas y organizaciones locales, así como con la colaboración permanente del Gobierno de Baja California.
Tecate BC. — El alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, presentó durante la quinta edición de “Tecate a las 10” los detalles del evento “El Pan de la Catrina”, que celebra el Día de Muertos y se fusiona con la identidad tecatense. En él, participan el XXV Ayuntamiento, organizaciones civiles, el sector empresarial de la ciudad y el Gobierno de Baja California.
El evento tendrá lugar desde el jueves 31 de octubre hasta el domingo 3 de noviembre e incluirá diversas actividades como cenas temáticas, carreras, obras de teatro, espectáculos de música y danza, y muestras de arte relativo a la temporada y a elementos que distinguen al Pueblo Mágico.
El presidente municipal expuso que “El Pan de la Catrina” se ha vuelto una auténtica tradición en Tecate, por lo que se espera que el municipio no solamente reciba visitantes de otras regiones del estado y del país, sino también de Estados Unidos, especialmente del sur de California, interesados en un acercamiento con la cultura mexicana.
Por su parte, el director general del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACTE), Alfredo Ochoa Álamos, mencionó que será posible consultar el programa del evento en las redes oficiales de la institución, y que este incluirá la muestra de la gastronomía mexicana a través de menús especiales diseñados para rendir tributo a la cultura mexicana y tecatense.
En otros aspectos de su mensaje frente a medios de comunicación bajacalifornianos, el alcalde Cota Muñoz enlistó los apoyos que se están ofreciendo desde la Dirección de Bienestar en beneficio de las familias que más lo necesitan, resaltó la próxima visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y anunció su decisión de instalar dos nuevas universidades públicas en el estado.
Además, se refirió a su participación en la Delegación Binacional de la Cámara de Comercio de San Diego, donde sostuvo encuentros y diálogos estratégicos con figuras clave para la mega región Cali-Baja, como el alcalde de San Diego, Todd Gloria, y el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz.
Hizo hincapié en su visita al Senado de la República, su reunión estratégica con la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez, y la visita de trabajo a la Embajada de Estados Unidos en México, donde fue recibido por el embajador Ken Salazar, con quien abordó aspectos fundamentales para la relación del municipio de Tecate con el sur de California.
En otros aspectos de su agenda, el presidente municipal encabezó la sesión de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Planeación (INPLADEM), en la que fue ratificado Alejandro Ruiz como titular de la paramunicipal; además, participó en la instalación de la Comisión de Seguridad del Cabildo, con la presencia del regidor presidente de la misma, Isaac Contreras, y de la directora de Seguridad Ciudadana de Tecate, Marina Calderón Guillén.