INSPECCIONA  LA PROFEPA A SEMEFO 

Publicado 9 diciembre, 2017
  • La diligencia se derivó por el presunto manejo irregular de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos, por parte del SEMEFO.

Tijuana, 08 Dic. 2017.-  Luego de que la Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inspeccionara las instalaciones y procesos realizados por el Servicio Médico Forense (SEMEFO), la dependencia federal  dictó medidas de urgente aplicación por omisiones administrativas y en procedimientos, en el manejo de residuos biológicos generados en la práctica de necropsias.

Durante la diligencia, personal de PROFEPA realizó el hallazgo de diversas omisiones administrativas del SEMEFO y en sus procedimientos. Al no presentar su Registro como Generador de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos emitido por la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La carencia de un almacén Temporal para los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) Generados, el almacenamiento de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos, (No Anatómicos y Punzocortantes) a la intemperie en su estacionamiento, además de no almacenar en refrigeración la sangre Y y que el lí­quido hemático y fluidos corporales son contenidos en un almacenador de agua de cinco mil litros.

Por lo anterior, PROFEPA impuso la aplicación de Medidas de Urgente Aplicación, a fin de que regularice sus procesos en el Manejo de los Residuos generados por sus actividades de Necropsias y garantice un adecuado e integral manejo de sus Residuos Biológicos Infecciosos.

Sin embargo, en caso de que SEMEFO no dé cumplimiento a la totalidad de las Medidas impuestas o no presente avances que de ello, PROFEPA estará en posibilidades de dictar medidas más estrictas en las que se podrí­a incluir la CLAUSURA a las instalaciones y sus procesos.

Con información de la Voz de la Frontera.

 

 

Publicaciones relacionadas