- La diligencia se derivó por el presunto manejo irregular de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos, por parte del SEMEFO.
Tijuana, 08 Dic. 2017.- Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inspeccionara las instalaciones y procesos realizados por el Servicio Médico Forense (SEMEFO), la dependencia federal dictó medidas de urgente aplicación por omisiones administrativas y en procedimientos, en el manejo de residuos biológicos generados en la práctica de necropsias.
Durante la diligencia, personal de PROFEPA realizó el hallazgo de diversas omisiones administrativas del SEMEFO y en sus procedimientos. Al no presentar su Registro como Generador de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
La carencia de un almacén Temporal para los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) Generados, el almacenamiento de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos, (No Anatómicos y Punzocortantes) a la intemperie en su estacionamiento, además de no almacenar en refrigeración la sangre Y y que el líquido hemático y fluidos corporales son contenidos en un almacenador de agua de cinco mil litros.
Por lo anterior, PROFEPA impuso la aplicación de Medidas de Urgente Aplicación, a fin de que regularice sus procesos en el Manejo de los Residuos generados por sus actividades de Necropsias y garantice un adecuado e integral manejo de sus Residuos Biológicos Infecciosos.
Sin embargo, en caso de que SEMEFO no dé cumplimiento a la totalidad de las Medidas impuestas o no presente avances que de ello, PROFEPA estará en posibilidades de dictar medidas más estrictas en las que se podría incluir la CLAUSURA a las instalaciones y sus procesos.
Con información de la Voz de la Frontera.