El operativo busca mejorar la seguridad en los cruces fronterizos y generar confianza en las autoridades estadounidenses para agilizar el tránsito vehicular, así lo comentó el secretario Pedro Montejo.
Por Fernanda Cecilia / NDT – Noticias
Este jueves a partir de las 8:00 de la mañana comenzó a operar el primer filtro de seguridad en la Garita de San Ysidro, específicamente en la Línea Sentri. El dispositivo contó con la participación de elementos de la Policía Municipal, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.
Durante la operación, los agentes no solicitaron documentación a los vehículos que transitaban por el área, aunque el punto de revisión de documentos por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) permaneció activo unos metros más adelante.
El Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Pedro Montejo, explicó que este filtro se instaló estratégicamente durante el día de Acción de Gracias, una fecha caracterizada por un bajo flujo vehicular en la zona fronteriza.
Durante la pasada conferencia mañanera del alcalde Ismael Burgueño, Montejo destacó que la medida tiene como primer objetivo garantizar la seguridad de quienes transitan por el perímetro de las garitas, incluyendo a peatones, conductores, vendedores y ciudadanos en general.
Click here to learn more
Un segundo objetivo, según el funcionario es generar confianza en las autoridades estadounidenses para que los agentes del CBP abran más carriles en las garitas, agilizando así el cruce fronterizo. “Es una estrategia que busca reforzar la cooperación entre las autoridades de ambos lados de la frontera y brindar mayor seguridad a todos los usuarios de las garitas”, señaló.
Las autoridades también adelantaron que, dependiendo de los resultados obtenidos con este primer filtro, se implementará un segundo dispositivo en la misma garita de San Ysidro y un tercero en la garita de Otay. Estas medidas forman parte de un plan integral para mejorar la logística y la seguridad en los cruces fronterizos de Tijuana.
El inicio de este operativo ha sido recibido con interés tanto por ciudadanos como por comerciantes, quienes esperan que estas acciones contribuyan a un tránsito más seguro y eficiente en la frontera. Finalmente, Pedro Montejo subrayó la importancia de seguir trabajando en coordinación con las autoridades estadounidenses para fortalecer la dinámica económica y social entre ambos países.