Impulsa Ayuntamiento trabajo binacional en materia de movilidad|

Publicado 11 diciembre, 2019

Autoridades de la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag) junto al Ayuntamiento de Tijuana, realizaron por primera vez el Taller Fronterizo: el Futuro de la Movilidad Transfronteriza en esta ciudad

A fin de impulsar de forma conjunta estrategias de movilidad que permitan el crecimiento y desarrollo transfronterizo, la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag por sus siglas en inglés) llevó a cabo por primera vez en la ciudad de Tijuana, el taller denominado El Futuro de la Movilidad Transfronteriza.

Siguiendo las instrucciones del presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, por resolver de forma puntual las problemáticas que aquejan a la comunidad tijuanense, la reunión impulsada por la Secretarí­a de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti) que encabeza Arturo Pérez Behr, forma parte de los proyectos transfronterizos que buscan atender el tema de movilidad para beneficio de ambas comunidades.

Durante el encuentro, el gerente de programa de fronteras de Sandag, Héctor Vanegas, resaltó la importancia de llevar a cabo proyectos conjuntos que permitan la implementación de programas de movilidad que abonen al crecimiento y proyección de la mega región, permitiendo que la región fronteriza avance de forma conjunta hacia un futuro próspero.

‘Lo que tenemos que lograr es el puente entre las dos visiones, lo que yo llamo la colaboración, eso es lo que estamos haciendo ahorita’, expresó Vanegas.

El funcionario estadounidense aseguró que el impacto de la frontera va más allá de la delimitación fí­sica por lo que se requieren de un análisis integral.

La Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecologí­a en la ciudad, Patricia Peterson, resaltó que se buscan mayores soluciones, con más vialidades alternas en la localidad para la movilidad de los ciudadanos y que vayan de la mano con el tema medio ambiental en la región.

El objetivo fue plantear una nueva y audaz visión de la movilidad a través de cinco grandes movimientos como implementar un sistema operativo de próxima generación, contemplar una red de transporte inteligente, conectado y multimodal a través de corredores completos y servicios de movilidad que complemente el transporte público.

También se requiere, agregó, centros de movilidad a través de puntos de trasbordo en los centros de actividades de las ciudades, flotas flexibles y avances en el transporte público.

De acuerdo a datos proporcionados por la directora del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (Implan), Rosa Velia López, en la ciudad el 50 por ciento de la movilidad de la ciudad corresponde a vehí­culos particulares y el reto principal es apoyar la movilidad peatonal o ciclista para desplazamientos largos y educación.

Los resultados obtenidos en esta reunión de trabajo formarán parte del Plan Regional de Transporte (RTP por sus siglas en inglés), cuyo primer borrador será entregado en la primavera del año 2020 y el proyecto deberá concretarse antes de que finalice el año 2021.

Durante la reunión se contó también con la presencia del subsecretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial de Baja California, Felipe Dávalos, el área de Enlace Binacional de la Sedeti representada por Ana del Real e Ivanna de la Garza, así­ como representantes de las distintas cámaras de comercio del Condado de San Diego y asociaciones civiles que trabajan en ambos lados de la frontera.

Publicaciones relacionadas