La resolución fue aprobada por unanimidad de votos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió la noche del miércoles, revocar la decisión del Tribunal de Justicia del Estado de Baja California (TJEBC), el cual había decidido que el periodo para gobernador fuera de 5 años, de modo que ahora la próxima gubernatura será únicamente de 2 años.
El periodo para gobernador se dejó a 2 años debido que los magistrados determinaron en el pleno de la sala de superior que el tribunal local no debió entrar al estudio de fondo del recurso que interpuso la ciudadana Blanca Estela Favela Dávalos, ya que se encontraba fuera de plazo.
El pleno de la sala de superior determinó con esta resolución el estudio realizado por el TJEBC, quedó insubsistente, respecto del plazo que debe durar la gubernatura. Los magistrados que votaron a favor, fueron: Felipe de la Mata Pizaña, Janine Madeline Otálora, Reyes Rodríguez Mondragón e Indalfer Infante Gonzáles, quien fue el que presentó ante la sala superior el proyecto para rechazar lo decidido por el tribunal local.
Fuente: El Sol de Tijuana
Está resolución se dio, pese que los mismos magistrados se encontraban en desacuerdo, pero consideraron el tribunal actuó de manera ilegal. Con esta modificación, quien resulte ganador de las elecciones para gobernador el 2 de junio de este año, estará en el cargo hasta el 2021 y no hasta el 2024.
El 24 de febrero pasado los magistrados locales Leobardo Loaiza y Jaime Vargas, del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, determinó que la impugnación presentada por Favela Dávalos, era procedente debido que sus derechos locales habían sido violentados.