En un operativo nacional, el gobierno de México detuvo a tres mil personas y debilitó la operación de cárteles en Baja California y Sinaloa, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad, García Harfuch.
Por Fernanda Cecilia / NDT – Noticias
En un contundente avance contra el narcotráfico y el crimen organizado, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que las autoridades mexicanas han detenido a tres mil personas e incautado 42 toneladas de drogas en los últimos 39 días. Este logro forma parte de la estrategia nacional para fortalecer la seguridad y reducir la violencia en el país, impulsada por el gabinete de seguridad bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Entre los decomisos destacan 20,075 kilogramos de cocaína y 390,740 pastillas de fentanilo, además de la incautación de mil 334 armas de fuego. En conferencia de prensa, García Harfuch subrayó que estos resultados se deben a la implementación de una política basada en el fortalecimiento de las capacidades de investigación y en la coordinación estrecha entre autoridades federales y estatales, pilares de la estrategia de seguridad de la actual administración.
“El combate a la violencia es una responsabilidad compartida, y solo con una colaboración activa entre todos los niveles de gobierno podremos construir una paz duradera en México”, destacó el funcionario.
Desde el inicio del gobierno, aseguró, se ha trabajado con determinación para detener a los responsables de la violencia que afecta la tranquilidad de las familias mexicanas.
Click here to learn more
Durante la #MañaneraDelPueblo, @OHarfuch, informó que en #BajaCalifornia y #Sinaloa, se detectaron 15 laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética, donde se aseguraron 40 mil 185 litros y 5 mil 156 kilos de sustancias químicas… pic.twitter.com/bb4VeylO3H
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) November 12, 2024
A su vez el secretario resaltó operaciones destacadas en estados como Sinaloa y Baja California, donde las fuerzas de seguridad desmantelaron 15 laboratorios clandestinos de producción de drogas sintéticas. En estos laboratorios se incautaron 40,185 litros y 5,156 kilogramos de sustancias químicas, además de equipo especializado como 11 reactores de síntesis orgánica y 11 condensadores, afectando las finanzas del crimen organizado en más de cinco mil millones de pesos.
En la Ciudad de México, se logró la captura de Zhi Dong “N”, un importante operador de lavado de dinero a nivel internacional. Este individuo era responsable de conectar a los cárteles con redes internacionales para el tráfico de fentanilo desde China hacia destinos en América, Europa y Estados Unidos, informó García Harfuch. Este golpe debilita el flujo de recursos y la operación de estos grupos en el país.
Por último, en el estado de Chiapas, autoridades aseguraron 935 kilogramos de marihuana, 54 armas largas, 545 cargadores y vehículos con blindaje, en un operativo que reafirma el compromiso del gobierno mexicano por combatir la violencia y construir un México más seguro.