Óscar Rentería Schazarino, general de Brigada, asumirá el cargo en medio de una compleja situación de seguridad en el estado. La renuncia coincide con la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, presentó su renuncia al gobernador Rubén Rocha Moya, convirtiéndose en el segundo titular de esta dependencia en dimitir durante la actual administración. Mérida asumió el cargo tras la salida de Cristóbal Castañeda Camarillo en agosto de 2023.
El anuncio fue hecho público este sábado 21 de diciembre en una conferencia de prensa encabezada por el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez.
En su lugar, Óscar Rentería Schazarino, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, asumirá la Secretaría de Seguridad. Rentería llega tras desempeñarse como comandante de la 43 Zona Militar con sede en Apatzingán, Michoacán donde su experiencia militar será clave en un estado que enfrenta una crisis de violencia y una alta incidencia de homicidios dolosos.
La renuncia de Mérida Sánchez ocurre en un contexto complicado para Sinaloa, marcado por una ola de violencia atribuida a disputas internas del crimen organizado. Desde el 9 de septiembre, más de 600 personas han perdido la vida en hechos violentos, lo que posiciona a 2024 como el año con la cifra más alta de homicidios dolosos desde 2018.
A su vez la transición en la Secretaría de Seguridad se produce en la víspera de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Sinaloa, pues la mandataria llegará a Mazatlán este domingo 22 de diciembre para encabezar eventos relacionados con los programas del bienestar y sostener su primera reunión oficial con el gobernador Rubén Rocha Moya desde que asumió la presidencia.
Durante la conferencia de prensa, Feliciano Castro Meléndrez destacó la importancia de la llegada de Óscar Rentería Schazarino para reforzar las estrategias de seguridad en el estado. Sin embargo, no se ofrecieron detalles sobre los motivos de la renuncia de Mérida Sánchez ni sobre los planes inmediatos para enfrentar la crisis de violencia.