¡Gasolinazo!, y más impuestos regalan diputados de Morena a BC en medio de la pandemia

Publicado 24 abril, 2020

‘No a la creación de nuevos impuestos’, afirmó y sostuvo el diputado Gerardo López

Mexicali.)- En medio de la peor crisis sanitaria que viven los habitantes de Baja California, el grupo parlamentario de Morena y sus aliados aprobaron un nuevo impuesto ambiental por la emisión de gases a la atmósfera derivado de las gasolinas, el diésel y gas doméstico.

Calificado como un ‘gasolinazo’ que contraviene a las polí­ticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el impuesto fue creado a petición del gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, quien presentó la iniciativa el pasado 30 de marzo, para ese fin.

En cuanto a las empresas de redes de transporte como Uber y Didi, se aprobó un impuesto del 1.5% sobre el costo de cualquier viaje, quedando sin efecto otro de la misma tasa que pretendí­a gravar las entregas de comida y medicinas a domicilio que se realizaran a través de las mismas aplicaciones digitales.

En la acalorada y discutida sesión, el diputado Gerardo López Montes, dijo ‘No a la creación de nuevos impuestos porque hoy, Baja California necesita de la unión de sus 25 legisladores porque se está perdiendo la vida a diario y los ciudadanos están preocupados por lo que van a comer mañana’.

David Ruvalcaba, aseveró que el impuesto es un duro golpe para la ciudadaní­a por lo que discutir algo que se sabe que está mal es por demás estéril. ‘No hay impuesto que se establezca que no repercuta en la economí­a de los ciudadanos’, añadió.

En su intervención en pro de la iniciativa, el diputado Juan Manuel Molina y su homóloga, Monserrat Caballero, citaron el artí­culo 136-1 que refiere especí­ficamente que el impuesto de deberá trasladarse a las personas que adquieran el bien referido en artí­culo anterior. Es decir, que no se le cobre el impuesto a consumidor, sino más bien que lo absorba quien lo vende.

Esto en esencia deberí­a ser un factor de tranquilidad para el bolsillo del consumidor, sin embargo en la práctica las gasolineras y gaseras buscan que de alguna forma el ciudadano sea el que termine pagando gran parte del gravamen que se les ha impuesto’¦. ¿O acaso es un cliché que estas empresas den menos producto por el monto que pagamos?

Finalmente las razones no fueron escuchadas y uno a uno, los diputados Miguel íngel Bujanda, Montserrat Caballero, Miriam Cano, Rosina del Villar, Fausto Gallardo, Araceli Geraldo, Julia González, Juan Meléndrez, Juan Manuel Molina, Ví­ctor Morán, Ví­ctor Navarro, Eva Rodrí­guez, Trinidad Vaca, Ramón Vázquez, Marí­a Luisa Villalobos votaron en favor de la creación de estos impuestos.

Mientras que los legisladores Carmen Hernández, Gerardo López, Rodrigo Otáñez, Loreto Quintero, David Ruvalcaba, Elí­ Topete, Eva Marí­a Vásquez votaron en contra’¦ En abstención: Luis Moreno, Ausentes: Claudia Agatón y Julio César Vázquez.

Publicaciones relacionadas