Fuga en ducto agravó desabasto de gasolina: AMLO pide paciencia y no caer en pánico |

Publicado 9 enero, 2019
  • “Serí­a fácil abrir los ductos y decir se normalizó la situación, pero mantener a sabiendas el robo, es decir, tolerar el robo, eso no lo vamos a hacer”, aseguró.

Nacional.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el problema del abasto de gasolina, originado por los retrasos en la distribución del combustible, estaba por resolverse, sin embargo, hubo un accidente en el ducto Tuxpan -Azcapotzalco, en un tramo de Hidalgo, lo que agravó la situación.

Afirmó que el ducto ya se está arreglando y se prevé que este miércoles quede listo por completo. ‘No sabemos qué sucedió, si fue intencional, fue una fuga en el ducto y eso significa reparación y cuidado’.

López Obrador reiteró que hay gasolina suficiente en el paí­s, por lo que pidió a la ciudadaní­a actuar con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, y hacer caso omiso a información alarmista y tendenciosa.

‘Si no se necesita, si no es tan urgente ir a la gasolinerí­a a cargar, esperen porque vamos a la normalidad’, dijo.

El mandatario pidió paciencia a la población ya que están en proceso de normalizar el abasto de combustible, aunque no dio una fecha o plazo, solo aseguró que será ‘pronto’.

Recordó que el plan contra el huachicoleo que emprendió su gobierno contempla cambiar el sistema de distribución usando pipas, lo que significa demoras, retrasos y desabasto en algunas gasolineras.

‘No podemos utilizar los ductos porque existen redes que se crearon para extraer, para robarse las gasolinas, por eso se cerraron ductos’.

‘Serí­a fácil abrir los ductos y decir se normalizó la situación, pero mantener a sabiendas el robo, es decir, aceptar, tolerar el robo, eso no lo vamos a hacer’, dijo en su conferencia matutina.

Detalló que ayer fue el dí­a en que menos robo de combustible se registró en la historia reciente. ‘Sólo se robaron 27 pipas, después de que de llegaron a robar más de mil’, sostuvo.

Este martes al menos 10 gasolineras de Ciudad de México reportaron carencia de gasolina y diésel.

La situación varí­a en las estaciones afectadas, algunos no cuentan con diésel, otras con Premium y algunas otras llevan dí­as sin ser surtidas.

En varios puntos de la ciudad, conductores de taxis, automóviles particulares y de autobuses de pasajeros hicieron fila durante más de una hora en algunas gasolineras.

Ante la situación, algunos grupos gasolineros informaron a los usuarios que estaban sujetos a la disponibilidad de reparto por parte de Pemex.

Hasta el momento los estados que reportan desabasto son: Tamaulipas; Jalisco; Aguascalientes; Guanajuato; Querétaro; Hidalgo; Estado de México; Puebla y Michoacán.

Este fin de semana en al menos seis estados hubo escasez de gasolina,lo que generó molestia de ciudadanos.

Gobernadores de estados como Guanajuato y Jalisco exigieron a Pemex normalizar el abasto de combustible, mientras que los gobernadores de Querétaro y Michoacán, acusaron que el gobierno nunca les informó sobre las acciones concretas que implicarí­a la estrategia de combate al robo de combustible.

Petróleos Mexicanos dijo que hay suficiente inventario de producto en las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) para satisfacer la demanda de la población en todo el paí­s; por lo que la situación que se vive en algunas regiones es sólo por un ajuste logí­stico.

Romero Deschamps se solidariza con plan de AMLO

El dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, expresó mediante un desplegado publicado en varios medios nacionales su solidaridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su lucha contra la corrupción en Pemex.

El Sindicato Petrolero aseguró que se suma a los esfuerzos para terminar con la corrupción e impulsar un nuevo modelo de eficiencia, transparencia y honestidad en la producción, suministro y distribución de combustibles.

‘Sí­ hay gasolina y diésel en México. Se está limpiando el modelo de suministro, esto afecta temporalmente al consumidor, es un costo pequeño para transformar a Pemex’, destaca.

Señaló que el gobierno está haciendo lo correcto y que el sindicato apoya el cambio.

Respecto al desplegado, López Obrador dijo ‘lo veo bien’, y aprovechó para hacer un llamado a los trabajadores petroleros sindicalizados o transitorios, para que apoyen.

‘El transporte de combustible en un porcentaje considerable lo hacen trabajadores sindicalizados, que nos ayuden, que nos apliquemos todos a apoyar en esta circunstancia’, dijo.

Aeropuerto de Querétaro opera con normalidad

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) precisó que no ha suspendido sus operaciones por falta de turbosina y que la terminal aérea opera con normalidad.

En su cuenta de Twitter detalló que la madrugada de este miércoles se emitió un NOTAM preventivo a petición de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA Combustibles) en espera de recarga de turbosina.

El NOTAM, explicó, es un aviso a los pilotos para que estén enterados de las eventualidades en los aeropuertos.

‘En el caso del AIQ informamos que estamos en espera de recarga de combustible para que tomen sus previsiones’.

Fuente: animalpolitico

Publicaciones relacionadas