Fortalecen a personal médico en formación para mejorar la calidad de los servicios

Publicado 17 marzo, 2023

—// Se formalizan las capacitaciones de personal becario del área de la salud, que realicen su internado rotatorio de pregrado y/o servicio social en el instituto.

@NDTIJUANA___ Para formalizar una acción de vinculación entre ISESALUD y la Comisión de Arbitraje Médico (CAME) para que de manera conjunta contribuyan en materia de prevención del conflicto médico, se llevó a cabo la firma del convenio para capacitación a personas becarias de internado de pregrado y/o servicio social profesional de la licenciatura de médico, enfermería, odontología y áreas afines.

El secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, explicó que “mediante la firma de este convenio formalizamos la acción de vinculación entre ISESALUD y CAME, con el objeto de mejorar la calidad de los servicios, a través de la capacitación de personal becario del área de la salud, que realicen su internado rotatorio de pregrado y/o servicio social en el instituto”.

Señaló que estas preparaciones y actualizaciones van enfocadas en la mejora de la calidad en la prestación de servicios de salud, a través de la resolución de conflictos derivados de la atención médica, entre los prestadores de servicios y la persona usuaria para prevenir así este tipo de situaciones.

El funcionario explicó que se imparten temas como: el Origen y la Génesis del Conflicto Médico, Responsabilidad Profesional, Normas Oficiales Mexicanas, Expediente Clínico, Relación Médico-Paciente, Ética, Calidad y Seguridad en la Atención Médica.

Por su parte, la titular y secretaria técnica de la CAME, María Guadalupe Félix Herrera, señaló que es importante proporcionar las herramientas a las nuevas personas que van a brindar los servicios de salud, para evitar caer en conflictos mediante una comunicación efectiva.

Mencionó que se trabaja a través de las jurisdicciones con los médicos internos, residentes, personal de enfermería, de servicio social, es decir, con todos aquellos que están en formación, así como al personal de salud.

Publicaciones relacionadas