Exhorta Diputado Marco Corona a combatir mejor la delincuencia

Publicado 23 marzo, 2018

Por: Rodrigo Medeles

Tijuana, Mar. 23 2018 (NDT).- A fin de combatir mejor a la delincuencia y proteger a los agentes policí­acos en su lucha contra el crimen, el diputado tijuanense Marco Antonio Corona Bolaños Cacho exhortó a las autoridades estatales y municipales, tanto a establecer mesas de trabajo para delinear nuevas estrategias, como a otorgar, a más tardar el 10 de mayo próximo, la seguridad social a los integrantes de las corporaciones locales.

‘Es innegable que la delincuencia ha superado nuestras capacidades. Incluso el tipo de delitos y la forma de cometerlos, asombra hasta a las propias autoridades, más aún cuando se llevan a cabo en todo lugar y a cualquier hora del dí­a’, expresó el asambleí­sta tricolor.

‘Los robos en comercios o en casas habitación son un verdadero flagelo para la tranquilidad social y, no obstante ello, además de que dichos delitos no son considerados como graves, estas conductas antisociales van al alza’, lamentó.

‘Tales delitos deben ser considerados como graves, no únicamente por su alta incidencia, sino también por las circunstancias en que se ejecutan, ya que al cometerse en una casa habitación o en un establecimiento, se favorece o incrementa la posibilidad de que se cometan otros más serios, como pudiera ser un homicidio, una violación o un secuestro’, agregó.

‘El robo a casa habitación o comercio, pone en riesgo la seguridad o tranquilidad de las personas. La sola intromisión es de tal magnitud, que su impacto tiene la capacidad de amedrentar a cualquiera y, por lo tanto, producir un serio quebranto’, delineó.

Corona recordó que, según información difundida en el portal de la Secretarí­a de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en 2017 se denunciaron 22 mil 767 robos en Tijuana, es decir, 3 mil 583 robos más en relación con el 2016, lo que representa un aumento del 15.73%.

En cuanto a robo con violencia a comercios, de mil 750 casos denunciados en el 2016, la cifra se elevó a 3 mil 059 para 2017, lo que significa un alza de 57.20%.

Por ello, el congresista tijuanense exhortó a los ayuntamientos bajacalifornianos, así­ como a la SSPE y la Procuradurí­a General de Justicia del Estado, para que, a la mayor brevedad posible, se establezcan mesas de trabajo, con el objeto de definir e implementar, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia y de manera coordinada, las medidas que sean necesarias, a fin de prevenir y disminuir la delincuencia.

A la par, Corona demandó ‘otorgar la seguridad social a nuestros policí­as, pues tenemos la convicción de que no podemos exigirles, si antes no dignificamos su labor, y les damos a ellos, así­ como a sus seres queridos, la tranquilidad que legí­timamente se merecen’.

El representante del Distrito 9, pidió que tal medida se implemente, a más tardar, el 10 de mayo de 2018, ya que ‘la problemática que conlleva la inseguridad pública no se solucionará con acciones ocasionales ni aisladas. Se debe actuar desde diversos frentes, con perseverancia y distintas perspectivas’.

Publicaciones relacionadas