De Izquierda a derecha.. Kiko Vega / Richard Hsiao / JC Chang
- Un sujeto armado abrió fuego en contra Ayax Estrada, ex gerente de ‘Eson Multiwin’ empresa implicada en la mutilación del brazo de Ricardo Gómez; uno de sus empleados.
Redactó: Rodrigo Medeles.
TIJUANA.)- Ayax Estrada Domínguez, ex supervisor general de compras de la empresa ‘Eson Multiwin’ y defensor de los derechos de los trabajadores de la misma, fue víctima de un cobarde atentado la noche de este jueves al circular sobre el bulevar Casa Blanca y fraccionamiento los Lobos.
El ataque sobrevino cuando Estrada Domínguez, detuvo la marcha de su vehículo para contestar mensajes de texto que entraban a su teléfono móvil, momento en que un sujeto descendió de un auto para darle alcance a pie-tierra y realizar al menos 3 disparos en contra del Jeep Liberty que Ayax manejaba.
Estrada relata que los impactos que recibió su camioneta no fueron de alto calibre ya que no atravesaron la puerta dándole la oportunidad de sobrevivir al artero ataque, el que por cierto no fue notificado a las autoridades locales por la desconfianza que siente por ellas.
‘Fui obligado por años a darle un trato preferencial a las empresas que recomendaba un secretario del gobierno estatal desde la ciudad de Mexicali, así que ustedes entenderán por qué no denuncié. Ahora mismo ya me encuentro protegido por otras autoridades que tomarán las riendas de este caso’, advirtió Ayax Estrada.
LOS MOTIVOS’¦
Foxcon y Eson son los principales proveedores de la multimillonaria empresa Tesla Inc. Con trabajos de inyección de plásticos para marcos de tv y moldeo de metales de la industria automotriz, lo que les genera el 90 por ciento de sus ganancias que oscilan entre los 13.5 millones de dólares mensuales.
¿Sabrá Tesla de las prácticas deshonestas en que incurre Eson para poder cumplir con el estándar de producción?
El supervisor de compras de Eson multiwin Ayax Estada Domínguez, una de las piezas fundamentales para dar fe de la negligencia que ocurre al interior de Eson, una empresas multinacional que según los informes de Estrada, está evadiendo desde hace años las medidas de seguridad para aumentar la producción a costa de la integridad física de sus empleados.
Tal y como sucedió en el accidente donde perdió parte de su brazo Ricardo Gómez, un empleado de recién ingreso que fue asignado a trabajar inmediatamente en una cortadora diseñada originalmente para ser operada por una persona por su alto riesgo, sin embargo, la empresa Eson decide que sean dos las que trabajen en ella. ¡Uno que meta el material con sus manos y otro que presione el botón de corte’¦!
La posibilidad de una descoordinación entre los dos empleados se dio, sobreviniendo una tragedia que pudo ser evitada. Sin embargo y no obstante de ello, Eson Multiwin reviró dándole prioridad a sus intereses al tratar de ocultar el accidente manteniendo al herido en un comedor desangrándose por espacio de un tiempo indefinido, situación que agravó más su penosa situación de salud.
Tras las amenazas que recibió Domínguez al oponerse a continuar trabajando bajo las deshonestas prácticas en donde empleados están en riesgo constante de sufrir accidentes, fue despedido y advertido que de hablar sería castigado por las autoridades estatales. Sin embargo, esto no lo detuvo y tras darse a conocer los hechos, sobrevino el atentado contra su vida’¦
Así las cosas en una ciudad en donde los derechos laborales de los trabajadores de maquiladoras valen menos que un cacahuate.
Primera de tres partes…,