Erradicar la violencia contra las mujeres

Publicado 17 marzo, 2023

—// Se llevó a cabo la conferencia “Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, Una Tarea Urgente y Colectiva”

@NDTIJUANA___ Erradicar la desigualdad de género, generar condiciones para una vida libre de violencia y garantizar el respeto a sus derechos humanos son tareas prioritarias que los diversos órdenes de Gobierno deben atender para prevenir y eliminar los tipos de violencia contra las mujeres y niñas, ante esto DIF Baja California en coordinación con DIF Nacional, realizó una importante conferencia denominada: “Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, Una Tarea Urgente y Colectiva”.

Ponderó la importancia que tiene este tema para DIF Baja California, por lo que, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, un equipo multidisciplinario de profesionales del derecho, trabajo social, psicología y personal de apoyo labora todos los días para atender las denuncias que se generan en la entidad, cuando se presume o presentan actos que atentan contra la integridad física y psicológica de las niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, la directora general de la paraestatal, Mónica Vargas Núñez, expresó que el 65 por ciento de los ingresos a la tutela de esta institución son niñas por omisión de cuidados, por lo que es importante fortalecer la política establecida por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, para trabajar en las comunidades y evitar que las niñas sean violentadas.

Señaló que en la reciente consulta “¿Me escuchas?” que se desarrolló en coordinación entre DIF Nacional y los DIF municipales, el 46.8% de las niñas, niños y adolescentes que participaron manifestaron que una de sus principales preocupaciones era la violencia y el maltrato, por lo que su voz está siendo escuchada y atendida por todas las instituciones de los diversos órdenes de Gobierno.

De igual forma, el trabajo preventivo es vital en este tema, por lo que se efectúa una estrategia que diariamente se fortalece a través de programas de valores para toda la familia, atención psicológica especializada, entre otras.

Asimismo, la directora general de Profesionalización de la Asistencia Social del Sistema Nacional DIF, Gloria Tokunaga Castañeda, destacó que para la administración que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es fundamental fortalecer el trabajo hacia los sectores que requieren atención prioritaria, entre ellos las mujeres y la niñez, razón por la cual se está avanzando con todos los sectores para garantizar la seguridad de ellas y sus familias.

La conferencia “Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas, Una Tarea Urgente y Colectiva” fue impartida por Margarita Badillo Sánchez, donde habló de los diversos tipos de violencia, causas y efectos que esta tiene dentro de la familia y la sociedad.

A este evento acudieron funcionarias y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, presidentas y titulares de los Sistemas Municipales DIF, organismos empresariales y de la sociedad civil, quienes tienen un firme compromiso con este tema además de participar activamente mediante diversas estrategias que contribuyen a la eliminación de la violencia en todos sus tipos y modalidades.

Publicaciones relacionadas

Detectan caso de “mula ciega”

—— Los responsables de este caso de “mula ciega”, colocaron dos dispositivos de localización satelital que también fueron asegurados. Tijuana——Poco...