Se aprobó el Programa Especial de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género en Baja California
Mexicali BC. — En el marco de la décima segunda sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM), se llevó a cabo la presentación y aprobación del Programa Especial de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género, orientado a la no revictimización, la debida diligencia y la reparación del daño.
El presidente del Sistema, secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, destacó el esfuerzo conjunto de las distintas instancias gubernamentales, los tres poderes, municipios y organismos públicos autónomos, que han trabajado de manera coordinada para la elaboración y ejecución de este programa.
Asimismo, subrayó el firme compromiso de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para enfrentar la violencia de género desde una perspectiva integral y con acciones concretas.
Por su parte, la secretaria técnica del SEPASEVM, la titular del Instituto de la Mujer (INMUJER), Mónica Vargas Núñez, informó que el programa, fundamentado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, contiene estrategias enfocadas en la prevención, seguridad, justicia y reparación del daño, abarcando un total de 119 líneas de acción y tres proyectos especiales.
“Este programa refleja la visión de un gobierno garante de los derechos humanos de las mujeres, con un enfoque interseccional, intercultural y de derechos humanos”, declaró la directora de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
También se presentó y aprobó el Tercer Informe de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, correspondiente al periodo de septiembre de 2023 a agosto de 2024, elaborado con la participación de los tres poderes, los ayuntamientos y las instancias involucradas en la atención y erradicación de la violencia feminicida en el estado.
Finalmente, tomaron protesta las nuevas titulares de los Institutos Municipales de la Mujer de San Quintín, San Felipe, Tecate, Rosarito, Mexicali y Ensenada, quienes se comprometieron a seguir trabajando en favor de las mujeres, niñas y adolescentes, fortaleciendo las acciones para combatir la violencia de género.
En la sesión estuvieron presentes los Poderes Judicial y Legislativo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el SDIF, las Secretarías de Salud, de Cultura, del Trabajo, de Seguridad Ciudadana, el CEJUM, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en B. C., el INE BC, entre otros.