En seguridad’¦ ¿Vamos por buen camino?|

Publicado 4 enero, 2020

En este perí­odo, según el titular de la SSPCM, Jorge Alberto Ayón Monsalve, se logró el decomiso de 206 armas de fuego que ya están fuera de las calles y con ello el riesgo de que ocurran delitos o crí­menes con esas armas.

Por: @Rodrigo Medeles.


TIJUANA.)- En materia de Seguridad, solo hay un camino para dar con la verdad: datos no ideas. Ni medios sensacionalistas, ni las bien elaboradas ‘Fake News’ van a ayudarnos a vivir en una ciudad más tranquila, por el contrario, crean un clima de inseguridad que es muy difí­cil controlar.

¿Por qué cacarear que somos una ciudad en guerra, cuando realmente no es cierto? ¿Por qué irnos a los extremos con ideas que nada aportan? ¿Por qué cargar con orgullo sobre nuestras espaldas el tí­tulo de ser la ciudad más peligrosa de México?

El cumulo de problemas por resolver en este tema, que la nueva administración heredó de la pasada, parecen empezar a resolverse.

¿Que aún seguimos siendo una de las ciudades más violentas del paí­s? Es cierto. ¿Que 8 de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros en Tijuana’¦? También lo es.

¡Sin embargo!, como decimos por acá: las cosas como son:
En este perí­odo, según el titular de la SSPCM, Jorge Alberto Ayón Monsalve, se logró el decomiso de 206 armas de fuego, armas que ya están fuera de las calles y con ello se termina el riesgo de que ocurran delitos o crí­menes con esas armas.

Así­ mismo, este trimestre sus acciones lograron que bajara un 27% la incidencia de homicidios en la ciudad, en comparación con el mismo periodo de 2018. Resultados discretos, pero que sin dudas pueden ser el comienzo del tiempo de paz que todos los anhelamos.


En palabras del propio Ayón Monsalve:

‘Como ha instruido el Presidente Arturo González, para los buenos resultados que se obtuvieron durante este trimestre de octubre a diciembre de 2019, fue clave la coordinación y estrategia que se mantuvo entre los tres niveles de gobierno y que se mantiene de forma permanente; a lo que debemos sumar las acciones en materia de prevención y la participación de diversos sectores de la sociedad civil.’

Lo cierto es que la creación de 80 casetas de Policí­a Municipal, cuatro de ellas de reciente instalación en zonas prioritarias; 364 operativos, y la detención de 2 mil 656 personas involucradas en actividades delictivas, sino no es un record para esta etapa, al menos es un buen avance.

Entonces, por que estar escépticos al cambio, por que juzgar sin conocer, por qué no darle al menos el beneficio de la duda a la SSPCM? Por esta vez, creo que vale la pena. ¿Qué opinas tú?

Publicaciones relacionadas

Abusador de una menor fue capturado

—— El detenido fue presentado ante la Fiscalía General del Estado para dar inicio a la investigación Tijuana——Gracias a la valiente acción de una...