Emite Secretaría de Salud recomendaciones en el Día Mundial del Parkinson

Publicado 11 abril, 2024

——Se aconseja a las personas con este diagnóstico, a llevar un estilo de vida saludable, con alimentación rica en fibra, con labores cotidianas metódicas y seguir las indicaciones médicas.

Mexicali BC. —— En el Día Mundial del Parkinson se conmemora este 11 de abril, por lo que la Secretaría de Salud de Baja California, emite recomendaciones a la población para detectar y atender oportunamente dicha enfermedad neurodegenerativa.

El Parkinson es un padecimiento que se detecta principalmente en personas adultas mayores, aunque también puede afectar a la población adulta joven.

Este padecimiento se caracteriza por la manifestación de temblor en reposo, especialmente de las manos, rigidez muscular y lentitud en los movimientos, en términos prácticos, se puede detectar porque la persona empieza a encorvarse, camina con mayor lentitud, se le dificulta levantarse de las sillas, sus gesticulaciones cambian o su escritura se torna pequeña y temblorosa.

Respecto a la causa de la enfermedad, se informa que, el principal factor de riesgo es hereditario, y aunque no tiene cura, puede tratarse para disminuir su progreso, es decir, evitar que los síntomas sean con mayor frecuencia e intensidad.

Se recomienda a las personas que ya cuentan con diagnóstico de Parkinson, a llevar un estilo de vida saludable, que incluya alimentación rica en fibra, ser metódico en sus labores cotidianas, seguir con disciplina las indicaciones médicas, así como realizar actividades físicas e intelectuales (lectura, juegos de mesa recreativos, crucigramas, entre otros), lo cual genera un efecto positivo en la calidad de vida.

Si alguna persona tiene sospecha de la enfermedad, la Secretaría de Salud hace un llamado a solicitar atención en el Centro de Salud, y en caso de ser necesario, se le referirá al servicio de Neurología del Hospital General.

Publicaciones relacionadas