Mexicali BC. — Con el objetivo de preparar a las y los bajacalifornianos ante emergencias causadas por el clima adverso o sismos, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda exhortó a la población a informarse y seguir las recomendaciones de protección civil.
La mandataria informó que este jueves 23 de enero, se registró un sismo de magnitud 4.5 con epicentro en el poblado Delta, al sureste del Valle de Mexicali, sin que se reportaran daños en infraestructura.
En ese sentido, indicó que la recomendación en general ante cualquier tipo de incidente es mantener la calma, estar pendiente a información oficial que emita el gobierno de la entidad y reportar cualquier emergencia al 911.
Señaló que en caso de un sismo, se recomienda identificar zonas seguras, cubrir la cabeza, alejarse de ventanas y objetos que puedan caer, evitar uso de ascensores en edificios, no correr ni empujar al salir de inmuebles, así como detener la marcha de vehículos y acercarse a lugares seguros, lejos de estructuras altas.
Además subrayó la importancia de contar con un plan familiar para estar preparados en caso que ocurra un sismo, el cual debe incluir rutas de evacuación seguras, establecer puntos de reunión, así como medidas preventivas que reduzcan riesgos en el hogar.
En cuestión de lluvias, comentó que la recomendación es resguardarse en los momentos de mayor intensidad, manejar con precaución, asegurarse de que las mascotas tengan resguardo seguro, no intentar cruzar corrientes de agua caminando ni en vehículo, así como evitar tocar postes, cajas de luz o cables.
También y como medida preventiva ante la condición Santa Ana, vientos y bajas temperaturas que se presentan en distintos puntos del estado, expuso que las medidas a seguir son el mantenerse lejos de árboles, cableado eléctrico y anuncios espectaculares; cubrir ojos, nariz y garganta para evitar enfermedades respiratorias, además de retirar macetas y objetos pesados que puedan caer de lugares altos para evitar accidentes.
Ante la actual condición Santa Ana, la gobernadora recomendó no limpiar terrenos utilizando fuego o quemar basura, no arrojar colillas de cigarro encendidas ni materiales inflamables, asegurar objetos susceptibles al viento, evitar actividades al aire libre en zonas expuestas y conducir con precaución en cañones y carreteras.
Añadió que en el caso de bajas temperaturas, se sugiere vestir con ropa gruesa que cubra todo el cuerpo y calzado cerrado; proteger rostro, cabeza, manos y oídos al salir de un lugar cálido; utilizar calefacción moderada, evitar cambios bruscos de temperatura, así como poner atención especial a niñas, niños, al igual que personas adultas mayores y con discapacidad o con enfermedades crónicas.
Reiteró su compromiso con la seguridad e integridad de la población y su patrimonio, por lo que mantiene un monitoreo permanente por medio de la Coordinación Estatal de Protección Civil en toda la entidad, para responder de manera inmediata y efectiva en caso de que ocurran incidentes de cualquier tipo.