A pesar de que la escasez de agua es un problema crítico parece no serlo para el partido tricolor que tiene un adeudo fuera de lo común sin, al parecer, ninguna represalia.
Por Fernanda Cecilia / NDT – Noticias
La crisis del agua en Tijuana, Baja California, ha sido actualmente un tema recurrente entre los ciudadanos que han expresado constantemente sus preocupaciones y discutiendo incluso posibles soluciones.
No obstante, según una fuente cercana a esta redacción, las oficinas del PRI en la ciudad de Tijuana tienen todo el 2024 sin pagar un recibo, sumando un adeudo de $75,285.34 sin recibir ninguna penalización al respecto y además haciendo uso continuo del recurso.
En los últimos meses se ha hablado mucho de que la infraestructura hídrica de Tijuana es obsoleta y carece de mantenimiento adecuado, además de la ausencia de un programa real de mantenimiento por parte de los organismos de servicios públicos. Los ciudadanos constantemente han criticado la falta de inversión en la modernización de la infraestructura, así como la falta de transparencia en la gestión de los recursos hídricos.
Con todo este contexto detrás, es impensable la manera en la que un partido político puede estar sacando provecho de las facilidades que el poder trae consigo, a sabiendas de la escasez que muchas colonias viven, ya sea por falta de recursos o por el mal mantenimiento que les impide abastecerse de un recurso básico como lo es el agua.
Cabe recordar que según enuncia la ley que reglamenta el servicio de agua en Baja California explica que tratándose de la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado para uso doméstico, ante la falta de pago de más de tres meses, únicamente podrá reducirse el suministro de agua en un 50% del diámetro de la toma contratada y ante la falta de pago de más de seis meses, sólo podrá reducirse el suministro de agua en un 70% del diámetro de la toma contratada.
Lo anterior en tanto el usuario cubra el importe que se requiera, caso que aún no ha ocurrido en las oficinas del tricolor que ya sobrepasan los lapsos correspondientes.
Finalmente, el último plazo para los directivos de Partido Revolucionario Institucional vence este próximo 15 de octubre, a expensas de que se lleve a cabo el proceso y pago correspondiente o en su defecto la suspensión del servicio que gozan de manera totalmente gratuita.