Joven promesa del tiro con arco en Baja California, medallista en los Nacionales CONADE
Tijuana BC. — Con habilidades que ha perfeccionado a través de arduos entrenamientos y destacadas competencias representando a Baja California, el arquero Rafael Jiménez Esquivel se ha planteado como objetivo volver a ocupar un lugar en el podio durante el 2025.
El talentoso seleccionado estatal suma dos participaciones en los Nacionales CONADE. En la edición 2023, conquistó la medalla de plata en la modalidad por equipos, experiencia que busca replicar el próximo año, esta vez en prueba individual.
Recientemente, Rafael compitió en la tercera etapa del serial de tiro con arco, donde logró posicionarse entre los cinco mejores en la modalidad de arco compuesto. Su progreso refleja el seguimiento disciplinado de las estrategias indicadas por sus entrenadores en el Centro de Alto Rendimiento.
“Mis expectativas para el próximo año son altas. Espero obtener otra medalla en los Nacionales CONADE, contribuir al medallero de Baja California, y subir nuevamente al podio, ya que es uno de mis principales objetivos deportivos”, expresó el joven atleta.
Originario de Tijuana, con tan solo 14 años, Rafael acumula dos temporadas completas en este deporte, al que ha aprendido a valorar profundamente a través de cada práctica. Antes de descubrir el tiro con arco, participó en natación, fútbol y taekwondo. “Llegué a este deporte gracias a una detección de talentos durante el Plan Vacacional del INDEBC. Me gustó y decidí quedarme”, comentó.
Además de sus aspiraciones deportivas, el joven arquero ha aprendido a equilibrar sus entrenamientos con sus estudios académicos donde lleva 10 de promedio general en el tercer grado de la Telesecundaria INDE-CAR. Con disciplina y organización, busca no solo triunfar en el tiro con arco, sino también prepararse para alcanzar nuevas metas en el ámbito personal y profesional.
Gracias al respaldo de sus padres y entrenadores y el compromiso que ha mostrado en cada sesión de práctica, Rafael se ha convertido en un ejemplo para otros jóvenes que inician su camino en el deporte.