Disponible prueba rápida de VIH a embarazadas en los centros de salud de Ensenada

Publicado 2 junio, 2023
  • La prueba es gratuita; en lo que va del 2023 se han realizado 903 pruebas rápidas voluntarias de primera vez a embarazadas.

Con el objetivo de evitar la transferencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de la madre embarazada a su bebé, durante el propio embarazo, en el momento del nacimiento, o después del mismo a través de la leche materna, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada cuenta con la prueba rápida de VIH en todas las unidades médicas del municipio.

La responsable del programa de VIH, Angélica Jasso Castillo destacó que la prueba es gratuita y en tan solo 15 minutos se obtiene el resultado que ha demostrado un alto grado de confiabilidad.

Dijo que en lo que va del 2023 se han realizado 903 pruebas rápidas voluntarias de primera vez a embarazadas que reciben atención en centros de salud y en el Hospital General de Ensenada.

Señaló que la prueba debe realizarse, preferentemente, durante el primer trimestre del embarazo, a fin de garantizar mejores resultados en el tratamiento. Si el resultado es negativo, la prueba se repite en el tercer trimestre y previo al nacimiento.

En caso que el resultado sea positivo, la paciente es informada y se procede a realizar un segundo estudio, al confirmarse el resultado se refiere al Hospital General de Ensenada, en donde se le brinda la atención y el tratamiento para asegurar mejores condiciones de salud y realizar lo necesario para evitar la transmisión del virus al bebé.

Finalmente, Jasso Castillo, recordó a las mujeres embarazadas acudir a su consulta de control prenatal y solicitar la prueba rápida del VIH que es gratis en su centro de salud.

Publicaciones relacionadas