** Mediante un trabajo de investigación, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género, fortaleció las pruebas en contra del sentenciado.
Con la aplicación de métodos efectivos de investigación y la presentación de pruebas sólidas ante la autoridad juzgadora, la Fiscalía General del Estado dio por concluido un caso penal con la obtención de una sentencia de 48 años de prisión para un hombre responsable penalmente del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravado.
Con labor desarrollada por el personal adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género, a través de la Unidad Estatal de Investigación Especializada en Combate a la Trata de Personas, fue posible recabar los elementos que sirvieron de base para acreditar la culpabilidad de Adalberto Fabian García López.
El expediente contiene que, en diciembre de 2009, el acusado atrajo a la víctima para ganar su afecto y confianza, logrando su aceptación de vivir juntos como pareja, un año después, en diciembre de 2010, doblegó la voluntad de la ofendida bajo el engaño de una deuda que Adalberto Fabian contrajo por la cantidad de 20 mil pesos, que pagaría consintiendo a la propia víctima de trabajar como sexoservidora.
El hoy sentenciado utilizó la violencia física y psicológica para retenerla y obligarla a que continuara trabajando en la prostitución hasta el año 2019, además de no permitirle a la afectada ver al hijo que ambos habían procreado, obteniendo para su beneficio el dinero exigido a la víctima.
Como parte de las etapas del proceso penal, el pasado 26 de octubre tuvo lugar la audiencia de debate de juicio oral; el 9 de noviembre de 2023, el Juez de Enjuiciamiento dictó fallo de condena en contra de Adalberto Fabian, imponiendo una pena de 48 años 9 meses de prisión, así como el pago de 39 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalente a 2 millones 037 mil pesos.
De igual forma, el sentenciado perdió los derechos respecto a la patria potestad que ejercía sobre su menor hijo, se le condenó al pago por concepto de reparación del daño a la víctima por 33 mil 540 pesos; se le negaron beneficios.