DETECTA UNIDOS VS LA TRATA MíS DE 3 MIL 500 VíCTIMAS EN TIJUANA

Publicado 23 diciembre, 2017

Mexicali.- En Tijuana, la ciudad con mayor concentración poblacional de Baja California, se explota sexualmente a 3 mil 500 mujeres y hombres, de las cuales el 71% de las ví­ctimas son menores edad, de acuerdo a reportes de Unidos contra la Trata, organismo de la sociedad civil que ha rescatado de esta actividad alrededor de 200 personas en esta frontera.

Marí­a, un mujer rescatada en 2010 de un red de trata de personas que opera en Tlaxcala, Tijuana y Nueva York, señaló en entrevista realizada por LINDERO NORTE en la zona sur de la Ciudad de México que al presentar su denuncia en el Ministerio Público reconoció a ‘clientes’, lo que le dio temor pues eran ‘juez y parte’ de su tragedia.

Ella fue rescatada, recibió protección para su hijo con el que era amenazada para permanecer en el callejón Coahuila de Tijuana y después participó en actividades de ptotección y defensa de ví­ctimss de trata.

Esta ciudad se ubica entre las más ‘atractivas’ de México para el turismo sexual y su centro de actividad se ubica en la Zona Norte, a unos metros del puerto fronterizo de San Ysidro, California, el de mayor cruce del mundo entte dos paises.

Por el peligro y riesgos a su integridad y sus familias, las ví­ctimas rescatadas son extraidas de Tijuana para ser atendidas en refugios de otras ciudades fuera de Baja California: a los adultos se les integra a programas de reinserción a la sociedad y a los adolescentes a ayuda especializada.

La dirigente de Unidos contra la Trata, Rita Marí­a Mellado, advirtió que es un problema duficil de erradicar porque es un negocio inserto en la indudtria del sexo que genera 90 mil millones de dólares anuales y representa intereses diversos, entre los que se encuentran las redes del crimen organizado que los explota de manera directa, comerciantes, empresarios y autoridades.

Al recibir el Premio Estatal de Derechos Humanos, Rita Marí­a Mellado sostuvo que habrá un verdadero cambio cuando ‘cada uno de nosotros acepte la responsabilidad de levantarse a defender los derechos propios y los de todos los demás’.

Antonio Heras/ Lindero Norte

Publicaciones relacionadas