Denuncia Rodrí­guez Lozano a Ovando Patrón por descuentos de nómina a empleados públicos|

Publicado 30 agosto, 2019

Estamos solicitando que den vista a la unidad de inteligencia financiera de la Secretarí­a de Hacienda, y asimismo que se abra una carpeta de investigación en la Fiscalí­a General por posibles delitos de carácter, toda vez que el Código Federal.

Tijuana, 30 de agosto.- El propuesto secretario general del próximo gobierno estatal, Amador  Rodrí­guez Lozano, presentó ante la Fiscalí­a General de la República y el Instituto Nacional Electoral una denuncia contra el dirigente del PAN en Baja California, José Luis Ovando Patrón, por los descuentos nominales a empleados estatales, en favor de un asociación civil denominada Instituto Humanista de Estudios Sociales y Polí­ticos que preside el lí­der panista.

Ayer jueves, la denuncia fue interpuesta ante la FGR contra José Luis Ovando Patrón -a quien señala de ser el presunto responsable de un delito federal al desviar recursos del gobierno estatal y municipal hacia el interior de su partido-, y contra quien resulte responsable, y este viernes hizo lo propio ante el INE.

“Estamos solicitando que den vista a la unidad de inteligencia financiera de la Secretarí­a de Hacienda, y asimismo que se abra una carpeta de investigación en la Fiscalí­a General por posibles delitos de carácter, toda vez que el Código Federal, a través de su reglamento de fiscalización, prohibió que se hicieran descuentos a los trabajadores de los gobiernos para financiar a los partidos polí­ticos”, indicó el coordinador de enlace para los trabajos de transición del gobierno estatal.

Luego de presentar la denuncia ante el INE, Rodrí­guez Lozano afirmó que “la ley electoral es muy clara en el sentido de que ninguna persona moral puede realizar aportaciones en efectivo o en especie a los partidos polí­ticos, y considero importante que las autoridades competentes investiguen esta asociación presidida por el mismo Ovando Patrón, para así­ conocer cuál fue el destino del dinero y si existe un ví­nculo con el PAN”, sentenció Rodrí­guez Lozano.

Es una cortina de humo, un tema entre particulares: Ovando
En respuesta, el dirigente panista José Luis Ovando aseguró que el descuento del 2 por ciento a los empleados del gobierno estatal “no era obligatorio sino voluntario”.

Mencionó que la Asociación Instituto Humanista de Estudios Sociales y Polí­ticos no tiene fines polí­ticos ni de campañas, además de afirmar que esta asociación realiza trabajos de investigación polí­tica a cualquiera que lo solicite y declinó dar más detalles, limitándose a decir que “es un tema entre particulares”. 

Aunque afirmó que existen descuentos no obligatorios, también señaló que desde hace dos años, la asociación no recibe ningún depósito e indicó que las oficinas de este instituto se ubica en Ensenada y que no pagan renta.

“No estoy impedido para presidir una asociación civil siendo presidente estatal del PAN”, aseveró Ovando Patrón y sentenció que “ellos son los que tienen que probar sus denuncias; Jaime Bonilla y Amador Rodrí­guez tendrán que probar sus dichos”.

La jornada Baja California

Publicaciones relacionadas