De la Fuente reafirma el compromiso de México con la defensa de los connacionales en EU

por Fernanda Cecilia

Publicado 18 enero, 2025

El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que México está preparado para proteger los derechos de los migrantes mexicanos en EE. UU. a través de su red consular y equipos jurídicos especializados.

México se mantiene firme en su compromiso de proteger los derechos de sus ciudadanos en Estados Unidos, asegurando que los connacionales que enfrenten situaciones difíciles contarán con el respaldo del gobierno mexicano. Esto lo afirmó Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), durante una reunión con los cónsules mexicanos en EU.

El canciller destacó que la protección de los mexicanos en territorio estadounidense es una prioridad de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum. En este sentido, el gobierno mexicano ha desplegado una red de 53 consulados a lo largo de EU, que estarán operando para atender las necesidades de los connacionales y defender sus derechos frente a cualquier circunstancia.

De la Fuente destacó que se ha diseñado una estrategia integral de defensa jurídica, apoyada por un equipo especializado, con el fin de garantizar que los derechos de los migrantes sean respetados conforme a la legislación estadounidense e internacional. 

El titular de la SRE hizo un llamado a los cónsules para que adopten una postura proactiva, buscando siempre mejorar la capacidad de respuesta ante las crecientes necesidades de la comunidad mexicana en EU. “Las y los mexicanos no están ni estarán solos”, aseguró, haciendo énfasis en que la red consular está preparada para asistir y proteger a los migrantes con todos los recursos legales disponibles.

En este contexto, De la Fuente también resaltó la importancia de fortalecer las alianzas con organizaciones comunitarias, abogados, universidades e iglesias para aumentar la capacidad de defensa de los connacionales. Estas alianzas permitirán una respuesta más efectiva y coordinada en situaciones de crisis o emergencia.

A modo de anticipación, el canciller mexicano también recordó que, en el hipotético caso de que se realicen deportaciones masivas en EU, bajo una nueva administración, México estará preparado para recibir a los migrantes de manera cálida y solidaria. De la Fuente subrayó que México siempre tendrá las puertas abiertas para los connacionales que decidan regresar o que se vean obligados a hacerlo.

A su vez, de acuerdo con De la Fuente, el gobierno mexicano ha tomado medidas concretas para proteger legalmente a sus ciudadanos en Estados Unidos, incluida la contratación de más de dos mil 600 abogados que proporcionarán apoyo jurídico en diversos niveles, tanto federales como estatales.

Finalmente, el canciller recalcó que tanto los migrantes que decidan regresar de forma voluntaria como aquellos que lo hagan debido a circunstancias externas encontrarán en México un entorno de oportunidades, con acceso a empleo, educación y servicios de salud, reafirmando así el compromiso del gobierno mexicano de ofrecerles una segunda oportunidad para reintegrarse en su país de origen.