Custodios advierten de posible motí­n en Penal de la Mesa |

Publicado 19 abril, 2021
  • Internos del edificio 1 están afilando artefactos de metal para utilizarlos el próximo domingo como armas ya que escuchamos que se planea un motí­n’, dijeron custodios a Ndt Noticias

Por Rodrigo Medeles.

TIJUANA— Un deficiente servicio de alimentación, la falta de medicamentos y mejores condiciones generales son el caldo de cultivo de un posible motí­n en la Penal de la Mesa, así­ lo informó el vocero de custodios que se manifestaron esta mañana por la falta de seguridad social que vienen padeciendo.

Ante la apatí­a y falta de atención a esta problemática por parte de mandos y directivos del Centro de Reinserción Social, custodios presentaron ante medios de comunicación, una minuta con al menos 13 puntos que denuncian descuentos injustificados, acoso laboral y sobre todo una carencia de personal.

Explicaron que para controlar y mantener el orden de una población de 4500 internos aproximadamente, la penitenciarí­a cuanta con 25 custodios por turno, lo que harí­a un total de 75 elementos de seguridad por los tres turnos de vigilancia.

‘Es importante que la sociedad sepa que las cosas no se están haciendo correctamente dentro del Penal, nosotros tememos por nuestras vidas en todo momento, sabemos que los internos del edificio 1 están afilando artefactos de metal para utilizarlos el próximo domingo como armas ya que escuchamos que se planea un motí­n’, dijeron custodios a Ndt Noticias.

Ante esta situación, piden la intervención del Comisionado de Seguridad del Centro Penitenciario para que dé solución a la problemática que amenaza la seguridad e integridad fí­sica de no solo los internos, sino de todo el personal que en el labora.

Precisaron que durante el motí­n del pasado 13 de abril, los internos privaron de la libertad a 5 custodios y no 2 como aseguraron las autoridades penitenciarias. Además, dijeron que uno de los elementos continúa en un estado de salud grave por las heridas que le infringieron durante su retención.

Publicaciones relacionadas