Cuba sin Fidel, desde el lente de Francisco Mata Rosas

Publicado 5 abril, 2018

¿Lograrí­a captar realmente el autor, la cotidianidad de esta isla milagrosa, ubicada en el medio del mar? Las opiniones serán tan diversas como la propia muestra que sin dudas acerca, invita…convoca.

Por: Alex D´ Negro.

Tijuana, Abr. 05 2018 (NDT).- Cuba sigue siendo punto de referencia para polí­ticos, turistas y artistas, que desde su perspectiva, sueñan, dibujan, opinan y retratan a esta pequeña la isla del Caribe llena de matices.

Desde el dí­a de ayer, el laureado fotoperiodista Francisco Mata Rosas, expone en el Pasillo de la Fotografí­a Vidal Pinto del Centro Cultural Tijuana, la polémica muestra Sin Fidel. Distopia tropical, un ensayo fotográfico que culmina un amplio proceso de trabajo del autor en torno a la mayor de las Antillas.

Distopí­a es el término opuesto a utopí­a. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable.

La distopí­a plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopí­a explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad, podrí­an derivar en sistemas injustos y crueles.

La exposición reúne instantáneas tomadas en Cuba, a propósito de sucesos, puntos de giro y episodios acontecidos en la historia más reciente de este paí­s, a raí­z de la muerte de su máximo lí­der el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, acaecido el 25 de noviembre de 2016.

La isla, con una tradición de lucha sinigual, y marcada por una Revolución gestada por el propio Fidel, que logró derrocar una feroz tiraní­a en 1959, se ha convertido en uno de los principales ejemplos de resistencia para los paí­ses de Latinoamérica y del mundo.

El fotógrafo Francisco Mata Rosas apostó por un ambicioso proyecto para hacer una radiografí­a artí­stica de la controversial isla, a través de imágenes de momentos cruciales vividos por la tierra de la caña de azúcar, el tabaco, el ron y las bellas mujeres.

¿Lograrí­a captar realmente el autor, la cotidianidad de esta isla milagrosa, ubicada en el medio del mar? Las opiniones serán tan diversas como la propia muestra que sin dudas acerca, invita…convoca.

La cita es en el Pasillo de la Fotografí­a Vidal Pinto del Centro Cultural Tijuana, de lunes a domingo desde las 09:00 – 21:00 hrs. La entrada y la apreciación, son absolutamente libres.

 

 

 

Publicaciones relacionadas