En el tercer Foro de Consulta Ciudadana se reconoció la necesidad de fortalecer las acciones que prevengan y sancionen a la corrupción.
Después de la inseguridad, la corrupción es el problema más grande que enfrenta México pues se han incrementado los índices, de acuerdo a Transparencia Internacional, esta organización que se dedicada a medir la corrupción y la opacidad en el mundo, expresó Fermín ílvaro Gutiérrez Villa, consejero del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California.
Durante la inauguración del tercer Foro de Consulta Ciudadana ‘Construyamos la Política Estatal Anticorrupción de Baja California’, Gutiérrez Villa reconoció la necesidad de fortalecer las acciones que prevengan y sanciones a la corrupción.
En las ponencias del foro se estableció que entre las metas de países en desarrollo destacan, a nivel internacional, reducir sustancialmente la corrupción, promover el estado de derecho, garantizar la igualdad de justicia para todos, garantizar el acceso público a la información y protección de libertades fundamentales, promover y aplicar leyes no discriminatorias en favor del desarrollo.
No hay duda que debemos hacer cambios sustanciales para combatir eficazmente la corrupción, debemos instrumentar la profesionalización de los servidores públicos y necesitamos fortalecer a las instituciones responsables del mantener el control y el equilibrio sobre el poder político, expresó ante los participantes en el foro de consulta realizado en la Universidad Xochicalco, campus Ensenada.
El centenar de asistentes a este foro de consulta para construir la política estatal anticorrupción, el cual fue presidido por el secretario Ejecutivo del SEABC, Luis Ramón Irineo, participaron en cuatro mesas de trabajo: Impunidad, Arbitrariedad, Participación Ciudadana y Eficiencia y Calidad en el Servicio.