Convoca alcaldesa a sesión de Cabildo para aprobar ampliaciones y transferencias por 462 MDP

Publicado 3 julio, 2024

Entre los principales movimientos se encuentran los pagos de asesorías a despachos por 33 millones 428 mil 224 pesos

También se incluyen las compras a sobreprecio de 29 patrullas por 52 millones, 2 Cherokees blindadas por 10 millones y radios para la Secretaría de Seguridad por 4 millones 697 mil pesos.

Tijuana BC.__ En un último esfuerzo por transferir y ampliar partidas presupuestales por más de 462 millones de pesos, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez ha convocado a sesión extraordinaria de Cabildo, a celebrarse este miércoles 3 de julio a las 19 horas.

A unas horas de que venza el plazo marcado por la ley, para que el XXIV Ayuntamiento realice ese tipo de modificaciones presupuestales, la alcaldesa Caballero Ramírez plantea, según el orden del día, una serie de ampliaciones y transferencias en diferentes dependencias por un monto total de 462 millones 249 mil 37 pesos.

De acuerdo con el Reglamento del Cabildo y la Ley de Baja California, las transferencias y ampliaciones presupuestales deberán hacerse antes de por 90 días que se el cambio de gobierno, lo cual deberá ocurrir el próximo 1 de octubre.

Además, muchos de estos gastos pudieron haber sido cubiertos en tiempo y forma ya que a decir de la Alcaldesa, las finanzas del ayuntamiento estaban sanas, por lo que resulta incongruente querer hacer movimientos extraordinarios entre partidas para cubrir pagos de proyectos que incluso no estarán concluidos en la presente administración.

Por otra parte, destaca el hecho de querer realizar estos gastos bajo el argumento que son urgentes basados en una mala interpretación de la ley, que si bien contempla el movimiento entre algunas partidas de manera urgente esto debe estar sustentando y aprobado por la alcaldesa mediante documentos oficiales, que hasta el momento se desconoce si los ha presentado a los integrantes del Cabildo.

Por la falta del sustento que marca la ley es que varios de los regidores se han pronunciado por rechazar la autorización vía Fast Track a estos gastos, pues de aprobarse la mayoría de ellos serán de manera ilegal.

Destaca el hecho de que muchos de los movimientos que se planean hacer son para solventar gastos en asesorías, pagos de servicios (no urgentes que afecten la operatividad de la administración) compra de unidades e incluso gastos en materia de publicidad.

Este sería el segundo intento de la alcaldesa Montserrat Caballero para sacar adelante una sesión extraordinaria de Cabildo para atender estos movimientos y otros temas marcados en una orden del día que anexa a la convocatoria para este miércoles.

De acuerdo a lo propuesto por la primer edil, para ser analizado y votado por los integrantes del Cabildo, estas serían los movimientos más importantes:

  • Pago de asesorías a despachos: 33 millones 428 mil 224 millones de pesos.
  • Pagos para el domo del Palacio Municipal y obras en edificios de delegaciones: 125 millones 100 mil pesos (mismas que estarán concluidas en su gestión)
  • Compra de 29 patrullas con sobreprecio: 52 millones 112 mil pesos.
  • Compra de 2 Cherokees blindadas con sobreprecio: 10 millones 898 mil pesos.
  • Compra de radios con sobreprecios para Secretaría de Seguridad: 4 millones 697 mil pesos.
  • Pagos de laudos laborales (con cuestionamiento por sus montos) cuestionados por montos): 43 millones 278 mil pesos.
  • Cubrir observaciones de la ASE: 32 millones 278 mil pesos.
  • Para contratación de talleres mecánicos: 32 millones 990 mil pesos.
  • Para Obras del Ramo 33: 114 millones 888 mil pesos (no dan los tiempos para licitar las obras antes del 30 septiembre)
  • Contratar publicidad para el ayuntamiento: 3 millones 380 mil pesos.
    Otras partidas: 9 millones 234 mil pesos.

Publicaciones relacionadas