Contaminantes en el hogar son tan nocivos como los del medio ambiente|

Publicado 13 junio, 2019
  • Es importante que en los hogares exista un buen extractor en la cocina, capaz de absorber los millones de partí­culas finas que se producen cuando se frí­en alimentos.

La contaminación en el hogar es un tema ignorado en las medidas de protección al ambiente y de cuidado en la salud, afirmó la investigadora universitaria Lilian Calderón Garcidueñas, quien advirtió que este tipo de exposición a partí­culas aumenta los riesgos de infartos y eleva la presión arterial.

Con 16 años de investigación en el tema, la especialista en neuropatologí­a y neurotoxicologí­a de las universidades del Valle de México (UVM) y de Montana, Estados Unidos, explicó que cocinar, por ejemplo, produce partí­culas y sustancias que a largo plazo pueden dañar la salud como partí­culas finas, monóxido de carbono, orgánicos clorinados (causantes de oxidación) y radicales libres de oxí­geno.

Por ello, comentó, es importante que en los hogares exista un buen extractor en la cocina, capaz de absorber los millones de partí­culas finas que se producen cuando se frí­en alimentos. ‘La mayorí­a de los habitantes de la Ciudad de México olvidan que las exposiciones a tóxicos respirables se acumulan, y se absorben también en el hogar’, afirmó.

De hecho, Calderón Garcidueñas advirtió que la exposición a contaminantes al interior de las casas es tan grave como las exposiciones al medio ambiente.

Recordó que los contaminantes tienen efectos en la substancia blanca prefrontal del cerebro y posible impacto a nivel neurovascular, además de que se vincula a daños al sistema cardiovascular.

Con motivo del Dí­a Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este 5 de junio, la investigadora universitaria hizo un llamado a la población a llevar a cabo acciones que disminuyan las emisiones de contaminantes desde el hogar, ya que 93 por ciento del tiempo de una persona lo pasa dentro de su casa, oficina o escuela.

Sugirió evitar el uso de incienso, ya que también afecta a la salud, especialmente a mujeres embarazadas, quienes en estudios previos tuvieron mayor riesgo de hipertensión antes de dar a luz.

También recomendó evitar tener espacios húmedos que produzcan hongos y esporas, no contar con pisos que emiten formaldehido (quí­micos que pueden encontrarse en pisos de madera) y no fumar en casa.

Sobre el traslado diario de los capitalinos, la especialista recordó que los usuarios del Sistema de Transporte Coletivo Metro están expuestos a metales altamente tóxicos y carcinogénicos, resultantes de la fricción y desgaste ferroviario.

Uniradio

Publicaciones relacionadas