Congreso aprueba el (SATBC) propuesto por Bonilla

Publicado 13 agosto, 2020

MEXICALI.)- Con 16 votos a favor, 8 en contra y una abstención, el Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Administración Tributaria (SATBC) pese a la inconformidad de los partidos de oposición y 3 de Morena, partido postulante.

El primero en manifestarse en contra fue el diputado Rodrigo Otáñez del Partido de Baja California quien señaló que en primer lugar, el dictamen es inconstitucional ya que invade competencias por lo que generará doble tributación.

Por su parte, Elí­ Topete de Movimiento Ciudadano también se manifestó en el mismo sentido al considerar que la iniciativa no se socializó y en cambio se impuso, incluso que su votación se realizó en Fast Track al aprobarse el dictamen apenas el domingo pasado.

Topete expuso que este tipo de iniciativas que tendrán un impacto económico deben de ventilarse de frente a la sociedad.

‘El dictamen no cuenta con el dictamen de impacto presupuestal, ni se ha socializado con empresarios, abogados fiscalistas, colegios de contadores y especialistas en la materia’ expuso.

La representante de Acción Nacional, Eva Marí­a Vázquez expuso que el nuevo SAT estatal significa mayor recaudación para todos.

‘A dicho dictamen no se le agrega la opinión de la Auditorí­a Superior del Estado, además hemos visto como la actual administración ha presentado diversas iniciativas  aprobadas por la mayorí­a de este congreso las cuales han traí­do grandes afectaciones a la economí­a de los bajacalifornianos’ explico.

Adicionalmente expuso que tendrí­a que haber sido la Comisión de Hacienda y Presupuesto la encargada del dictamen y no la Comisión de Legislación, Gobernación y Puntos Constitucionales.

En favor se manifestaron los diputados Juan Manuel Molina y Monserrat Caballero quienes desmintieron la mayorí­a de las afirmaciones realizadas por la oposición.

A favor del dictamen votaron los dos candidatos independientes, 2 representantes del PT, del Verde y el resto de legisladores de Morena.

En contra se manifestaron 3 diputadas de Morena, PRD, PBC y dos votos del PAN mientras que el PRI se abstuvo a emitir una opinión al respecto.

Fuente: Radar Agencia Informativa

Publicaciones relacionadas